La pandemia generada por la COVID-19 cerró innumerables puertas físicas, al tiempo que abrió grandes oportunidades de transformación digital. El comercio virtual rompió récord en el 2020 y logró mantener a flote a las pequeñas y medianas empresas amenazadas por el confinamiento obligatorio, gracias al potencial de las tecnologías de la información y las comunicaciones para impulsar la economía y mejorar la calidad de vida de las personas.
Es por esto que la Alcaldía de Armenia, a través de las Secretarías de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Desarrollo Económico, le recuerda a los empresarios cuyabros que aún no han digitalizado sus negocios, que el plazo límite para inscribirse a la convocatoria ‘Vende Digital’ del Ministerio de las TIC, es hasta el 12 de febrero, por la plataforma vendedigital.mintic.gov.co.
Armenios, ante los desafíos del comercio electrónico
Empresarios como Juan Carlos Murcia, dueño de la Librería Pensamiento Escrito, ubicada en el centro de Armenia, han evidenciado cambios positivos a partir de los procesos digitales que se aceleraron durante el confinamiento obligatorio por la aparición del nuevo virus.
“Era un proceso que nosotros teníamos retardado, pero la misma pandemia nos obligó a crear la página web y a empezar a explotar las redes sociales con mayor efectividad. Sin lugar a dudas ha habido un aumento de ventas y de público, porque en este momento con la virtualización, con el trabajo en las redes y con nuestra web, hemos logrado hacer despachos a otras partes del país”, especificó Murcia.
Por otra parte, el ciudadano Adrián Arango Martínez, comentó: "hace tres años que vengo comprando por internet y ya no tengo necesidad de salir a almacenes, y así, en estos tiempos de pandemia, no me expongo en aglomeraciones. Entonces siento que es hasta más seguro por ese lado comprar de forma digital".
Así pues, la invitación es para que no dejen pasar la oportunidad de contar con el acompañamiento, los recursos y la formación adecuada que, desde el orden nacional, se brindará a empresarios de Armenia que no han podido sumarse a la era digital.