Ante la reciente emergencia de salud pública internacional declarada por la OMS debido al brote de Viruela Símica o Mpox, desde la Alcaldía de Armenia se invita a la comunidad a estar atentos ante erupciones sospechosas en la piel y sintomatología sugestiva de la infección.
En Colombia, desde el año 2022 se han reportado 4.257 casos de Viruela Símica, así mismo, Armenia registró 17 casos, siendo el más reciente una mujer de 22 años que presentó síntomas y exantemas en enero de 2023, según datos del Ministerio de Salud y Protección Social.
“Este año no hemos tenido aquí una situación de alarma por Viruela Símica. Para que se dé la transmisión, tiene que haber un contacto estrecho con una persona que tenga estas lesiones en la piel. Hay que decir que cuando se introdujo la infección aquí en el país, en Armenia no tuvimos complicaciones, sin embargo, hay que tener especial cuidado con las condiciones higiénico-sanitarias y consultar en caso de que aparezca una lesión sospechosa”, indicó Liliana Quintero Álvarez, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Armenia, quien también mencionó que, lo primero que se debe hacer en estos casos es descartar la varicela, debido a que su sintomatología es similar a la del Mpox.
En cuanto a la infección, se ha evidenciado que el contagio se da, principalmente, por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales y lesiones de la piel de personas infectadas, si bien la Viruela Símica no es considerada una infección de transmisión sexual, el contacto piel con piel o con mucosas pueden ser potenciales factores de riesgo.
Recomendaciones:
* En caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas.
* Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o emplear solución a base de alcohol.
* Manténgase informado a través de fuentes oficiales, sobre nuevas medidas de prevención y atención recomendadas.
* Siga las recomendaciones de su médico tratante e infórmele sobre cualquier cambio o signo de alarma
* Evite el contacto piel a piel con personas que tengan un sarpullido que se parezca a la Viruela Símica.
* No toque el sarpullido o las costras de una persona con Viruela Símica o lesiones similares. En caso de ser necesario, se deben utilizar guantes y desecharlos en la cesta de la basura del baño.
* No toque objetos de uso personal que hayan sido utilizados por personas con viruela símica o lesiones sugestivas en la piel.
* Lave la ropa, toallas y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua caliente a más de 60 grados y detergente.
* Aumente la frecuencia de los procesos de limpieza y desinfección de las áreas comunes y de aquellas utilizadas por las personas que tienen la infección o sospecha de la misma.