Con presencia de productores agrícolas y pecuarios, empresarios del sector agroindustrial y la institucionalidad, se desarrolló la Mesa Cuyabra donde analizaron el estado actual del campo quindiano, sus falencias, fortalezas y posibilidades de comercialización y exportación. Medio ambiente, turismo, servicios públicos en predios rurales y vías, también fueron temas abordados.
Luz Amaris Giraldo, líder del proceso agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Económico, le expresó al gremio el mensaje del alcalde José Manuel Ríos Morales, de establecer un compromiso pleno con los productores y unas acciones que quedarán plasmadas en el Plan de Desarrollo 2020 – 2023. “Armenia y el Quindío no son ajenos a la situación que vive el campo colombiano. Una de las falencias que analizamos en el encuentro es la caída del Producto Interno Bruto, PIB, en los últimos 12 años. El aporte que hacía el PIB agrícola del Quindío en 2006 fue de 19.6% y en 2018 el registro que se tiene es de 1.9 %, lo cual significa un descenso de más de 17 puntos que se tendrá que recuperar”, explicó la funcionaria.
Por su lado, Fernando Montoya Palomino, coordinador departamental de Asohofrucol (Gremio que atiende a los productores de frutas y hortalizas de Colombia) agradeció la iniciativa de la administración municipal de escucharlos para construir un Plan de Gobierno basado en las necesidades de cada uno de ellos. “Como gremio proponemos que los productores se certifiquen y que exista la asociatividad para permitirle sobre todo a los pequeños productores que puedan comercializar a nivel local, nacional e internacional, exportar y estar vigentes en los mercados.
Cindy Alejandra Coradine Ramírez, funcionaria del Banco Agrario seccional Quindío, dijo que, desde la entidad, el propósito es acompañar a los productores para que trabajen con los beneficios y ayudas que les brinda el estado.