Con una amplia oferta institucional, la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Gobierno, realizó la primera jornada de atención integral dirigida a población migrante, refugiada y retornada, en la Plaza de Bolívar. El evento tuvo como objetivo brindar orientación, servicios básicos y acompañamiento a comunidades vulnerables, en articulación con diversas dependencias y organizaciones.
Durante la jornada, se realizaron actividades como desparasitación para personas, vacunación antirrábica y cuidados veterinarios para mascotas, encuestas del Sisbén y asesorías en derechos humanos. Además, participaron entidades aliadas como la Cruz Roja Colombiana Seccional Quindío, la Asociación de Venezolanos en el Quindío (Asovenquin) y emprendedores migrantes.
Luis Fernando Linares, director de Asovenquin, expresó: “gracias al apoyo de la Alcaldía de Armenia, promovemos la integración positiva de la comunidad migrante, generando beneficios tanto para quienes llegamos como para la población de acogida”.
“Buscamos acercar la institucionalidad a quienes más lo necesitan. Desde salud, bienestar animal, Sisbén y derechos humanos, facilitamos el acompañamiento con el respaldo de organizaciones aliadas”, explicó María Luisa Rocha, enlace de Migración.
“El área de bienestar animal garantizó servicios gratuitos como desparasitación canina y felina, limpieza de oídos, corte de uñas y vacunación, en articulación con la Secretaría de Salud”, indicó Lady Johanna López Marín, médica veterinaria de la Secretaría de Gobierno.
La Cruz Roja aportó apoyo psicosocial y entregó kits de aseo con productos de primera necesidad. “Asesoramos sobre las rutas disponibles, ofreciendo primeros auxilios en salud y apoyo emocional a quienes lo requieran”, señaló Dinora Pama Arias, directora de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Colombiana, seccional Quindío.