Los más de 2.900 trámites atendidos por la Oficina de Catastro en Armenia, adscrita a la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía Municipal, obedecen y responden a las solicitudes hechas por los ciudadanos durante el periodo comprendido entre septiembre de 2021 y abril de 2022, los cuales hacen referencia a los cambios físicos, jurídicos y económicos que han tenido los bienes inmuebles en el Municipio.
Según lo señaló Cindy Lorena Gallego Arévalo, subsecretaria de Catastro, muchos de estos trámites hoy gestionados y atendidos por el Municipio, casi que en tiempo récord, corresponden al rezago de las 1.193 peticiones entregadas por el IGAC a la Oficina de Catastro en la vigencia 2021, específicamente en septiembre, cuando la entidad entró en operación. Así mismo, la funcionaria indicó que se encuentran en proceso de gestión 1.452 trámites más, los cuales esperan ser atendidos en el menor tiempo posible, por el equipo técnico y profesional que integra la cartera.
Las buenas cifras y oficios en cuanto a la conservación catastral en Armenia, que obedecen, entre otros, a trámites relacionados con mutaciones, cambios de nombre, desenglobes y englobes, revisiones de avalúo, estimaciones, incorporaciones y nuevas construcciones, muestran eficiencia y eficacia en la gestión y atención a los cuyabros.
Así mismo, desde la Oficina de Catastro se continúa avanzando en las acciones de socialización con la comunidad y reconocimiento en campo, en cuanto al proceso de actualización de la base catastral del Municipio, una herramienta que no solo le hace frente a más de siete años de atraso en la ciudad, sino que genera equidad, desarrollo, toma de decisiones y proyección focalizada de los recursos públicos.