Este Plan de Ordenamiento Zonal de la Avenida Centenario es la hoja de ruta para las construcciones futuras, las cuales tienen permitido obras de hasta 15 pisos, sin embargo, se deben garantizar las ventanas paisajísticas para que, tanto residentes como turistas, puedan disfrutar del panorama.
¿Qué se busca con el POZ de la Av. Centenario?
- Garantizar ventanas al paisaje cordillerano y generación de espacio público sobre la margen oriental, con el aislamiento de edificaciones según el sector normativo.
- Promover el desarrollo de edificaciones con criterios de arquitectura sostenible.
- Definir una norma urbana que garantice equilibrio entre los intereses públicos de desarrollo urbano armónico, y los privados de estímulo a la construcción y rentabilidad del suelo.
- Garantizar la conservación ambiental y la protección de la biodiversidad.
- Definir aislamientos perimetrales a las edificaciones.
- Estimular la construcción en altura, como lo determina el Plan de Ordenamiento Territorial.
- Garantizar visuales del telón paisajístico a lo largo del recorrido.
“Hay que recordar que el POZ está publicado desde el 10 de octubre en la página de la Alcaldía, en donde hemos recibido observaciones que estamos analizando para tenerlas en cuenta si son necesarias”, puntualizó Diego Fernando Tobón Gil, director del Departamento Administrativo de Planeación.
Además, agregó: “Le estamos dando cumplimiento a la norma para que el Alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, pueda firmar este decreto tan importante para el desarrollo de nuestra ciudad”.
Cristian Bedoya, quien hace parte del equipo técnico del POZ, aclaró que se está dando cumplimiento a lo establecido en el POT del 2009, en el que se estipula que esta zona de la ciudad tendría que ser desarrollada a través del Plan de Ordenamiento Zonal como una herramienta de planificación intermedia.
Entre los temas expuestos por el equipo técnico del POZ, los asistentes pudieron evidenciar el proceso de trazabilidad de la parte técnica y jurídica de la formulación del POZ, la norma urbanística, fichas normativas, edificabilidad, actividades económicas, modelo de ocupación, plan de saneamiento de vertimientos, descontaminación, estructuras de planificación, estructuración metodológica, entre otros.