Luego de la confirmación del primer caso de viruela símica en Armenia, mediante la gestión de la Secretaría de Salud las IPS del Municipio recibieron una importante capacitación por parte del Instituto Nacional de Salud con el fin de fortalecer los protocolos y reforzar el plan de contingencia.
Entre otros temas tenidos en cuenta, las IPS fortalecieron sus procesos de toma de muestras, embalaje de análisis de resultados, capacidad de vigilancia y respuesta; así mismo, recibieron información del panorama nacional frente a este brote.
“Para nosotros es de gran importancia que todas las IPS del Municipio reciban este tipo de capacitaciones y de esta manera todos estemos preparados para enfrentar esta infección viral, puesto que hemos presentado el primer caso positivo en Armenia. Es importante aclarar que las IPS cuentan con la ruta crítica para la identificación de los pacientes y el proceso de toma de muestras aislamiento y seguimiento”, señaló Lina María Gil Tovar, secretaria de Salud de Armenia.