Desde la Secretaría de Gobierno se brinda atención a los grupos poblacionales como los NARP, indígenas, migrantes, víctimas de trata de personas, ciudadanos por su actividad de líderes, lideresas, defensores de derechos humanos, entre otros, que se hayan enfrentado a un caso de vulneración de sus derechos. Este trabajo se viene fortaleciendo por medio de capacitaciones en articulación con la Defensoría del Pueblo a todos los funcionarios de la Administración.
En esta vigencia 2024, se ha atendido ya un caso por vulneración de derechos por trata de personas yla Alcaldía, al recibir esta denuncia, activó el protocolo para brindarle al ciudadano las soluciones pertinentes frente a su caso. Cuando se habla de protocolo, es la ruta de acción que desde Gobierno se tiene prevista para cada uno de los grupos poblaciones y necesidades por las que necesitan atención inmediata.
El área de Derechos Humanos, al redirigir el caso, entabla medidas con los diferentes aliados como migración y Agencia para Refugiados, ACNUR. Posterior a ello, se realiza control y seguimiento al estado y avance del proceso.
Maria Fernanda Villanueva, líder del Área de Derechos Humanos
Cesar Augusto Ramírez Cuartas, profesional especializado Defensoría del Pueblo