Con el objetivo de regular las nuevas inscripciones al programa Familias en Acción y de acuerdo a la resolución No. 00659 del 13 de abril de 2021 del Gobierno Nacional, este programa inició la etapa de transición de la fase III, (preparación de procesos formativos operativos y de sistema) a la fase IV.
El Departamento para la Prosperidad Social diseñó este plan de transición para adoptar la metodología del Sisbén IV en su programa, por lo tanto, los armenios que hacen parte actualmente del programa seguirán siendo beneficiarios y recibirán los incentivos de la fase III, si cumplen con los criterios de cada ciclo, hasta la finalización del periodo de transición.
Durante esta transición, que será hasta agosto del 2022, todas las familias beneficiarias conocerán los cambios propuestos para la fase IV, con el objetivo de que puedan solicitar la encuesta del Sisbén IV o/y actualizar los datos generales, lo que les permitirá participar en los procesos de inscripción para la fase IV de operación del programa.
Con esta nueva metodología del Sisbén IV se tendrán en cuenta tres variables para ser incluidos en los listados de focalización y participar de las convocatorias de inscripción:
- • Contar con la encuesta de Sisbén IV
- • Las familias que conforman estos hogares tengan como resultado de su encuesta una clasificación de A1 hasta A5 y B1 hasta B4.
- • Las familias deben tener en su ficha de Sisbén el registro de los niños, niñas y adolescentes a su cargo.