logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Marzo 1 de 2024, 2:05 pm

Mapa del sitio web

La Alcaldía de Armenia avanza significativamente hacia la sostenibilidad con la implementación exitosa del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) en el Centro Administrativo Municipal (CAM). Este enfoque se enmarca en la iniciativa "Basura Cero" que impulsa la reducción, reutilización y reciclaje de materiales, así como la cantidad de residuos generados y eliminar por completo el envío de desechos a vertederos o incineradores. Las acciones emprendidas incluyen la separación en la fuente, pesajes, caracterización y clasificación de los residuos sólidos.
 
En el informe estadístico correspondiente al tercer trimestre de 2023, se destacan los resultados positivos de estas acciones, reflejando el compromiso continuo del CAM con la gestión responsable de residuos, pues se logró un resultado altamente satisfactorio al reincorporar al ciclo económico más de 2.5 toneladas de residuos con potencial de aprovechamiento. Este logro subraya la importancia de prácticas sostenibles y la contribución activa a la preservación del medio ambiente por parte de la Administración Municipal.
 
A pesar del éxito, la tasa de aprovechamiento global del 64.74 % resalta desafíos pendientes. En particular, los residuos no aprovechables, afectados principalmente por mala separación y contaminación (35.25 %), señalan áreas de mejora que la Alcaldía se compromete a abordar de manera proactiva. Además, la entrega de 802.8 kg de residuos eléctricos y electrónicos representa un sólido 20.27 % de aprovechamiento, contribuyendo a la economía circular y a la reducción de la huella ambiental.
 
Estos resultados reflejan el compromiso de la Alcaldía Municipal liderada por José Manuel Ríos Morales hacia la sostenibilidad y la gestión responsable de residuos sólidos en el futuro y contribuir a una ciudad sostenible y competitiva.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX:
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov