A raíz de los recientes cierres temporales en algunos establecimientos comerciales a causa del no cumplimiento de la normatividad vigente, desde la Administración Municipal se informa a la comunidad los aspectos a tener en cuenta a la hora de recibir la visita de Inspección, Vigilancia y Control por parte de la Autoridad Sanitaria del Municipio de Armenia.
Condiciones locativas:
. Los pisos deben ser de material y acabado sanitario que permita su fácil limpieza, además, debe contar con desagües o sifones protegidos con rejillas en material sanitario.
. Las paredes deben ser de material resistente y el acabado sanitario liso, lavable y de color claro para evitar la acumulación de suciedad y facilitar su limpieza y desinfección.
. Se debe garantizar el buen estado del techo, evitando que se acumule suciedad o se pueda generar condensación que favorezca la presencia de hongos o el desprendimiento de partículas.
. En cuanto a la iluminación, las lámparas deben estar debidamente protegidas para evitar la contaminación del producto.
. Deben contar con ventilación, su diseño debe impedir el acumulo de suciedad y facilitar su limpieza y desinfección, los sistemas de ventilación deben permanecer protegidos y limpios.
. Las puertas y/o rejas deben contar con un diseño sanitario y ser de material resistente y de protección sanitaria.
. Los baños deben contar con un adecuado mantenimiento y no estar ubicados cerca a las áreas donde se manipulen alimentos. Deben contar con dispensador de jabón y sistema de secado de manos.
Personal manipulador:
. Debe contar con óptimo estado de salud, para esto, se debe hacer un reconocimiento médico antes de desempeñar la función y cada vez que sea necesario.
. Debe estar formado en educación sanitaria, especialmente, en prácticas higiénicas en la manipulación de alimentos.
. Debe contar con correctas prácticas higiénicas y medidas de protección, tales como: limpieza personal, lavado de manos y uñas, uso de guantes, protector para cabello, boca y calzado, la ropa de trabajo debe ser de color claro.
Recepción de materias primas:
. Verificar que los productos recibidos cumplan con la normatividad vigente.
. Constatar las condiciones higiénico-sanitarias de la materia prima garantizando su inocuidad.
. Adecuado cumplimiento de la ley de rotulado.
. A la hora de transportarlas, asegurarse que el vehículo cumpla con los requisitos sanitarios, temperaturas de conservación, refrigeración o congelación, según sea el caso. El conductor y/o auxiliar de transporte debe contar con adecuadas prácticas higiénicas.
Condiciones de conservación:
. El producto debe contar con sus características propias en olor, color y consistencia.
. Su empaque no debe contener cuerpos extraños, su envase/empaque debe estar en óptimas condiciones.
. El producto/alimento debe conservarse con las temperaturas adecuadas de acuerdo a la norma sanitaria.
Agua potable:
. El suministro de agua debe ser suficiente para atender todas las operaciones necesarias en su establecimiento.
. El agua que tenga contacto con los alimentos debe ser potable.
. El flujo y la presión del agua debe ser la requerida para las necesidades del establecimiento.