Liderados por la docente Francia Milena Mejía, los estudiantes Miguel Ángel Echeverry y Sebastián Valbuena Aguirre, del programa de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Universidad La Gran Colombia, presentaron el trabajo realizado en siete instituciones educativas oficiales de Armenia relacionado con la recolección de datos y la creación de una herramienta en la cual la comunidad en general pueda consultar información sobre las huertas escolares que se están gestando en estas sedes educativas.
Este geovisor, alojado en el enlace https://storymaps.arcgis.com/stories/4a41e14d9dbb4860a1082a048e401eb3, permite a los visitantes a la página, de manera interactiva, hacer un recorrido virtual de cada huerta y conocer datos como:
- Aspectos pedagógicos que se trabajan desde la huerta.
- Instituciones externas que participan en el proyecto.
- Participantes en el trabajo de la huerta.
- Si la huerta está vinculada al PRAE.
- Qué otros procesos y/o actividades están vinculadas a la huerta.
- Si la experiencia se sistematiza, con qué herramientas investigativas.
- Qué recursos se consideran que faltan para fortalecer la huerta escolar.
Este trabajo estuvo apoyado por los docentes Liliana Gómez Arévalo y Esteban Bernal Cárdenas de la institución educativa Rufino José Cuervo Centro, quienes han estado adelantando actividades para promover la creación de más huertas escolares en instituciones educativas oficiales, y ejercicios de empoderamiento, descubriendo, además, que muchos de los líderes de las huertas no son necesariamente docentes de áreas afines al ambiente y, sin embargo, se ha logrado crear una trazabilidad del proceso.
Para el 2023 se espera fortalecer el geovisor conforme se vayan creando más huertas escolares.