El mandatario José Manuel Ríos Morales ofreció un emotivo discurso en la parroquia Espíritu Santo en la celebración del acto de Acción de Gracias por los 133 años de fundación de Armenia. Este evento convocó a las autoridades municipales y departamentales, dirigentes gremiales, empresarios y personalidades influyentes de la capital quindiana, quienes participaron de una misa en agradecimiento por un año más de vida administrativa de la Ciudad Milagro de Colombia.
Este es el discurso del mandatario municipal:
“Hoy nos congrega la celebración de un año más de nuestra amada Armenia, una ciudad que hoy tiene otra cara y que juntos hemos logrado transformar. Esta Armenia hoy tiene algo de cada uno de ustedes. Es gracias a ustedes que hemos alcanzado grandes metas y avances rescatando el carácter y la personalidad amable y emprendedora de los cuyabros.
133 años después del nacimiento de esta 'Ciudad Milagro' podemos decir, con total convicción, que hoy logramos un punto de inflexión, pues cada oportunidad de mejora se ha convertido en un milagro para esta tierra de arrieros, de cultura cafetera, de tradición campesina y de idiosincrasia en la que estamos construyendo región.
Hoy, posiblemente, muchos no reconozcan el valor de nuestras acciones, el valor de las largas jornadas, del esfuerzo, de estar alejado de nuestra familia, a quien hoy tengo que agradecer, y muy especialmente a mi Tata por su lealtad. A mi madre, por sus oraciones.
Estamos trabajando con pasión y no estamos ganando indulgencias con ligereza. No solo estamos pensando en la Armenia del presente, estamos pensando en la ciudad organizada y planificada. La ciudad que hoy es sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 y en la que se está construyendo esperanza en cada obra de infraestructura que tanto necesitamos.
Este liderazgo que hoy ejercemos en todos los programas y proyectos no pueden ser pasajeros. Llegarán otros alcaldes que encontrarán una casa ordenada y una Ciudad Sostenible y Competitiva a 30 años.
La historia no nos perdonaría si no trabajáramos honradamente por nuestra ciudad, una ciudad con obras de valorización hechas realidad como la que hoy estamos construyendo en la avenida Centenario. Dejaremos un puente que conectará Castellón con esta vía principal, un proyecto total de 56 mil millones de pesos (pliegos tipo) que contempla, también, construcción y mejoramiento de vías y andenes en toda la ciudad.
Queremos que nuestros hijos y nietos crezcan en una Armenia de la que se sientan orgullosos, con un Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos proyectado a 30 años. Una Armenia verde y ejemplar, en la que nuestros descendientes escuchen el nombre de nuestra ciudad y sientan lo mismo que nosotros: un privilegio de haber nacido y crecido en esta tierra bendecida por Dios.
Con esa misma convicción seguiremos trabajando, seguiremos haciendo posible ese sueño de los que hace 133 años se reunieron en la zona céntrica de nuestra ciudad imaginando lo que sería Villa Olguín. ¿Qué soñarían nuestros antepasados?, ¿qué querrían ellos de Armenia en el futuro en lo que para nosotros hoy es el presente?
Estoy seguro de que estamos en el camino correcto, en los tiempos correctos y con el compromiso que necesitaba una ciudad sin confianza en sus dirigentes por varias décadas. Hoy empezamos a ver una ciudad verde, un mar verde, una ciudad organizada y planificada para llegar a ser la ciudad más linda de Colombia.
Bajo esa responsabilidad de cumplir ese legado y cumplir sueños es que nos levantamos cada día, con la bendición de Dios y mi madre y con todo el deseo de, en este poco tiempo que nos falta, poder devolverle con hechos y con obras la esperanza, la alegría y el amor a los cuyabros.
Armenia está en su tiempo. Si nos comparamos con ciudades mucho más grandes que cuentan con mayor capital, encontramos que sí nos llevan ventajas. Estamos haciendo todos nuestros esfuerzos por ponernos a la par de ellas. Vamos bien: la infraestructura está creciendo, el apoyo es permanente a nuestros empresarios y comerciantes, hemos mejorado el índice de desempleo, el trabajo en equipo con todos los gremios es constante y hoy somos referente a nivel nacional nuevamente. Nuestro propósito es dejar un legado para que Armenia sea la ciudad más linda de Colombia, gracias a ese gran mar verde que poseemos y que es de todos.
Que Dios nos bendiga enormemente. Es un honor ser su alcalde”.
En este 14 de octubre, la Administración Municipal, liderada por José Manuel Ríos Morales, celebra con honor, alegría, y satisfacción el trabajo realizado en esta vigencia por la capital quindiana; y con regocijo ofrece durante esta semana una variada programación de las Fiestas Cuyabras 133 años.