El docente de lenguaje y literatura del Instituto Técnico Industrial de Armenia, Alejandro Rubio García, habló sobre el poder transformador de las TIC en la educación y lo “determinante” que es para un educador, formarse en habilidades digitales.
A propósito de esto, la Ruta STEM del Ministerio de las TIC, que ofrece 10.000 cupos para que docentes o directivos docentes de instituciones educativas oficiales, se formen gratis en tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas; tiene abiertas sus inscripciones hasta el próximo 10 de junio del presente año.
Entrevistador: ¿Es usted un docente que cree en el poder transformador de las nuevas tecnologías en la educación?
Alejandro Rubio: Yo creo que sí, que la tecnología sí tiene un poder transformador en la educación, puesto que nos propone nuevas rutas de aprendizaje y, por esto, nos exige el desarrollo de otras competencias que hemos tenido por fuera del radar; como el desarrollo del pensamiento lateral, de la comunicación asertiva, de la resolución de problemas, de la etiqueta en la red, de las maneras de comunicarnos. Es decir, un cúmulo de conocimiento nuevo que ahora hay que integrar y que yo creo que estamos en deuda de hacerlo.
Entrevistador: Desde el aula de clases, ¿Cómo percibe usted la transformación digital?
Alejandro Rubio: Yo concibo la transformación digital como una deuda. Para eso, tenemos que ampliar el espectro de lo que hacemos, por ejemplo, en el campo de la comunicación en las instituciones educativas; debemos hacer uso de las redes sociales en el aula. Entonces, creo que debemos concebir la transformación digital como una necesidad y una deuda, para generar las herramientas necesarias, que permitan a los estudiantes ser ciudadanos digitales, ser ciudadanos del mundo.
Entrevistador: ¿Cómo ve usted los retos a los cuales se enfrentan los jóvenes de hoy y las oportunidades que ofrecen las TIC para llevarlos a cabo con éxito?
Alejandro Rubio: Más o menos hace unos 20 años, conocimos el concepto de “nativos digitales”, a cargo de Marc Prensky. Sin embargo, yo considero que los jóvenes ahora son muy buenos para algunas cosas con la tecnología, pero no para otras que son realmente vitales. Por ejemplo, los jóvenes de ahora saben manejar muy bien una red como tiktok y participan de encuentros en línea para jugar videojuegos; sin embargo, cuando es necesario que el conocimiento de los estudiantes o de los jóvenes sea mucho más funcional en la virtualidad, pues el discurso cambia. Qué pasa si nosotros necesitamos que un estudiante ponga un pie de página, que haga una fórmula en Excel o qué pasa si le pedimos que trabaje con funciones ocultas de Whatsapp o de redes como Facebook, pues aquí ya el activo digital empieza a hacer las cosas en una medida mucho menor. Entonces, el gran reto es focalizar el conocimiento y hacer algo con lo aprendido, algo mucho más allá que movilizarse en una red. Preguntarnos: ¿para qué es que estamos transitando la virtualidad? y dejar de pensar que es solo para divertirnos.
Entrevistador: ¿Cree que obtener conocimientos en ingeniería, ciencia, tecnología y matemáticas, puede aportar en su área de enseñanza?
Alejandro Rubio: Sin ninguna duda. Yo oriento lenguaje y literatura. Recordemos entonces que el lenguaje es el vehículo del pensamiento y si ahora aprendo a pensar de modo interdisciplinar, si mi mirada tiene ahora una perspectiva más amplia porque me permito abordar los fenómenos desde diversas ciencias; entonces no solo hay un aporte para el área de lenguaje sino para el proceso educativo completo. Obtener conocimientos de otras áreas, va generar un intertexto lector. Esto es una competencia enciclopédica mucho más amplia y sin duda, esto un profesor de español lo tiene que aprovechar.
Entrevistador: Uno de los objetivos del Ministerio de las TIC, es promover que los estudiantes desarrollen habilidades relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. ¿Por qué cree que estas áreas son importantes para la formación de los alumnos?
Alejandro Rubio: Es importante, porque es necesaria. Yo Considero que lo que pasa con la tecnología ahora, es lo mismo que pasa con la escritura: es significativo en la escuela porque lo es fuera de la escuela. Yo aprendo a escribir no porque necesite la escritura en la escuela, sino porque afuera todo está textualizado y yo necesito comunicarme a través de textos; entonces así sucede con los conocimientos en las tecnologías de la información y la comunicación. Ahora, todos sabemos que quien tenga el dominio de la información y sepa cómo movilizarla, pues entonces se convierte en un sujeto más competente.
Entrevistador: ¿Es importante, entonces, que los docentes se capaciten en estos temas?
Alejandro Rubio: No solamente es importante, es determinante en la construcción de país. El futuro es este. Es este donde la tecnología está logrando cosas increíbles para todos los campos del conocimiento; en la medicina, en la ingeniería, en las comunicaciones, incluso en los procesos bélicos, ahora es necesario capacitarse en estos temas, acercarse a los usos de la tecnología. Sin lugar a dudas, hay que suprimir la brecha que existe entre el conocimiento en el aula y la virtualidad ejecutada en la vida real por eso es importante esto de la ruta STEAM, porque poder vincular elementos de la ciencia, de la tecnología, de la ingeniería; para fortalecer el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas.
Las inscripciones a la convocatoria, estarán abiertas hasta el próximo 10 de junio a las 11:59 p.m., a través del siguiente link: https://forms.mintic.gov.co/stem/.