Con el objetivo de brindar atención integral y reducir los riesgos asociados al consumo de drogas inyectables, este lunes se dio apertura al Centro Escucha en el barrio Miraflores, un espacio pensado para acompañar, orientar y proteger la salud de quienes hacen uso de estas sustancias.
Esta iniciativa hace parte de una estrategia liderada por la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Armenia, que busca implementar acciones efectivas de reducción de riesgos y daños desde un enfoque de salud pública, dignidad y derechos humanos.
El centro ofrece insumos limpios como jeringas estériles, así como recipientes adecuados para la recolección y disposición segura del material usado. A este proceso se le conoce como "retorno", en el cual las personas devuelven las jeringas utilizadas para desecharlas en una disposición segura, ayudando a prevenir enfermedades transmisibles y protegiendo el entorno.
"Este apoyo que nos está brindando el Centro Escucha para mí es algo muy bueno porque nos puede ayudar a la prevención sobre las enfermedades", expresó César Estiven Ramírez, uno de los usuarios del centro escucha.
De lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 12:00 m., funcionará este lugar. Adicionalmente, continúan los puntos itinerantes, en el sector de Montevideo los martes de 12:30 p.m. a 2:00 p.m. y en el punto de Acacias bajo, los miércoles de 12:30 p.m. a 2:00 p.m.
Con esta estrategia, la Administración Municipal reafirma su compromiso con la salud pública, el respeto por la vida y el acompañamiento digno a las personas que más lo necesitan.