logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 26 de 2024, 8:11 pm

Mapa del sitio web

El pasado viernes, el equipo de la Secretaría de Salud municipal inició el proceso de inmunización contra la COVID-19 en adultos mayores de 80 años en el centro hogar La Esperanza de Armenia. Allí, se aplicaron las primeras 8 dosis de la vacuna Sinovac. Al día siguiente, se vacunaron a un grupo de 88 abuelos en distintos centros y fundaciones, sumando así un total 96 inmunizados.

Ramón Elías Becerra Largo, adulto mayor de 85 años, fue el primer vacunado contra la COVID-19. Este proceso contó con la participación del alcalde José Manuel Ríos Morales, la Secretaria de Salud, Lina María Gil Tovar, el gerente de Red Salud, José Antonio Correa López, así como el delegado de la Contraloría General del Quindío, el gerente Rubén Darío Castillo Escobar.

La mayoría de abuelos inoculados mostraron gran disposición para recibir su primera vacuna contra la COVID-19. A cada uno de ellos se les hizo el acompañamiento respectivo.

Instalaciones del centro hogar La Esperanza

La jornada se realizó en los espacios dispuestos por el centro hogar La Esperanza. En este lugar, el equipo de vacunadores de Red Salud E.S.E logró situar los diferentes puntos o estaciones por los cuales deben pasar los abuelos antes de recibir la vacuna contra el COVID-19. De igual manera, se les hizo firmar, a cada uno, el consentimiento informado, el cual es un requisito indispensable para recibir la vacuna.  

Allí, al final del proceso, los adultos mayores fueron ubicados en el punto de vigilancia por un periodo de 15 minutos. En este, se les hizo el seguimiento y monitoreo respectivo. La idea era identificar algún síntoma o cuadro luego de haber recibido la vacuna. Todo lo anterior, se alinea con el Plan Nacional de Vacunación de la COVID-19.

Vacunas Sinovac para la población mayor de 80 años

El jueves pasado, en horas de la tarde, se entregaron, por parte de la Gobernación del Quindío, 287 vacunas de la farmacéutica Sinovac. 

Lugares de vacunación - centros de larga estancia

Viernes 26 de febrero
  • Hogar la Esperanza de la Pastoral Social (8 dosis)
Sábado 27 febrero
  • Fundación Anita Gutiérrez (40 vacunados)
  • Fundación Santa María (12 vacunados)
  • San Vicente de Paul (12 vacunados)
  • Fundación Madre María (4 vacunados)
  • Fundación Sol de Verano (4 vacunados)
  • Fundacion mano de Dios (16 vacunados)

Total: 96 dosis fueron aplicadas a personas mayores de 80 años sin presentar eventos adversos.

Alcalde de Armenia

Por su parte, José Manuel Ríos Morales, alcalde de Armenia, indicó que se siente satisfecho y complacido por dar inicio a la vacunación de la población mayor de 80 años porque son los más vulnerables a este virus. Asimismo, dijo que todo el proceso ha sido acompañado por la Contraloría y la Procuraduría en aras de garantizar la adecuada distribución de las dosis.

“Iniciamos todo el proceso de vacunación con nuestros adultos mayores. Estamos preparados, en compañía de la Contraloría General de la Nación, también de la misma Procuraduría para garantizarles a todos los ciudadanos que la dosis está llegando y se están aplicando según las instrucciones del Ministerio Nacional de Salud”, indicó el mandatario.

Secretaría de Salud municipal

Lina María Gil Tovar, Secretaria de Salud, comentó que la dependencia ha seguido todos los lineamientos del Ministerio de Salud y se han apegado 100 % por ciento a cada una de las fases y etapas que se han establecido para la el proceso de vacunación contra la COVID-19.

“En la Secretaría de Salud estamos muy pendientes de todo lo que está definido por el ministerio y estamos 100 % por ciento apegados a las fases y etapas que ha establecido. En este momento, ya es nuestra segunda jornada de vacunación. Iniciamos con el personal de salud de primera línea y hoy estamos cumpliéndole los adultos mayores de 80 años en centros de larga estancia con esta vacuna que nos entrega el Ministerio”.

En cuanto a la logística de las vacunas en el municipio de Armenia, la jefe de la cartera señaló:

“Hemos estado completamente pendientes de la información que nos entrega tanto la Gobernación como el Ministerio de Salud Nacional en la entrega de las vacunas y en la distribución. Siempre acogiéndose a las resoluciones que se han establecido y que claramente define cuáles son las vacunas y para qué población van. También hemos trabajado fuertemente con Red Salud, la E.S.E municipal, porque ellos van a ser un aliado importante en el momento que empiece la distribución con otros centros de atención y EPS”.

Por último, invitó a los cuyabros a dejar el miedo y dudas frente al proceso de vacunación contra la COVID-19.

Red Salud E.S.E

El gerente de Red Salud, el doctor José Antonio Correa, señaló que hoy iniciaban el proceso de vacunación contra la COVID-19 a personas mayores de 80 años desde el Centro de bienestar de La Esperanza. El líder de la entidad, expresó que fueron inmunizados el primer grupo de 8 adultos con la vacuna Sinovac, la cual fue entregada por el Gobierno Nacional.

“Hoy desde aquí, desde el hogar de La esperanza de bienestar de la Pastoral Social, vamos a iniciar la vacunación en el municipio de Armenia. Estamos hablando del primer grupo de 8 adultos mayores de 80 años de edad. Este primer grupo fue entregada la vacuna por parte del Ministerio de Salud del Gobierno Nacional a la entidad territorial. Estamos haciendo nuestra avanzada con el equipo de vacunación de Red Salud cumpliendo con todos los lineamientos de bioseguridad que ha definido el Gobierno Nacional, así como con la conformación de equipos. Esto se logra, también, gracias a la gestión de nuestro señor alcalde, José Manuel Ríos Morales ya que, gracias a sus indicaciones y acompañamiento, Red Salud pudo cumplir, en los términos de ley, con todos los lineamientos para estar habilitado”, dijo el funcionario. 

También hizo extensiva la invitación a todos los ciudadanos a vacunarse porque es un proceso seguro y confiable. Además, expresó que, ante cualquier eventualidad, las entidades y las EPS están plenamente preparadas.

Contraloría General de la República

Foto Boletin 4 Principal Vacunacion

La contraloría General de la República, a través de su delegado en el Quindío, el gerente Rubén Darío Castillo Escobar indicó que la entidad estará haciendo vigilancia y control respectivo durante el proceso de vacunación de la COVID-19.

“Efectivamente por instrucciones del señor contralor General de la República vinimos desde la semana haciendo una vigilancia en el proceso de vacunación en lo que se viene desarrollando frente a la habilitación de todas las IPS y EPS que están vinculadas en este tema de la vacunación en el departamento del Quindío. Se está haciendo una vigilancia exhaustiva de todos los procesos y habilitaciones haciendo un proceso uno a uno”.
 
Para finalizar, la Secretaría de Salud informó que la próxima semana continuarán con la vacunación de los abuelos en los diferentes centros de larga estancia del municipio de Armenia. 

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov