Pese a los llamados de Empresas Públicas de Armenia E.S.P. para cuidar la infraestructura pública y fomentar las buenas acciones de cultura ciudadana, no cesan los casos de vandalismo y robo del mobiliario urbano en la capital quindiana.
Teniendo en cuenta que los últimos casos de vandalismo tuvieron relación con la quema y daño de 11 contenedores puestos para la disposición de los residuos, y el daño de uno de los hidrantes, se le suma el auge de robo de tapas de alcantarillas. En el mes de febrero se registró el robo de casi 40 tapas en diferentes puntos de la ciudad, lo que aumenta el riesgo de accidentalidad de todo tipo, pues, no sólo se ven afectados los conductores de vehículos o motocicletas, sino también los peatones.
Algunos de los barrios afectados por estas acciones son: Calima, Las Acacias, La Universal, Castilla Grande, Villa Liliana y la antigua Estación del Ferrocarril, sin desconocer que esta es una problemática generalizada en toda la ciudad.
Vale aclarar, que en las zonas afectadas, EPA ha realizado las labores de reposición con nuevas tapas, hechas con material reciclable, para así evitar que sean robadas nuevamente. De igual forma, se continúa haciendo un llamado a la comunidad en general, para cuidar de la infraestructura puesta a disposición para todos y denunciar ante las autoridades, en caso de hurto.