Con el objetivo de mantener la ciudad más limpia y mejorar la disposición de los residuos sólidos, Empresas Públicas de Armenia E.S.P informa a los usuarios los requisitos que se deben tener en cuenta para la instalación de contenedores plásticos en conjuntos cerrados, edificios, centros comerciales y similares.
Hasta la fecha se han instalado 409 contenedores con capacidad de 1.100 y 770 litros ubicados en calidad de préstamo en unidades de almacenamiento a usuarios agrupados al servicio de aseo.
Cabe resaltar que, la instalación de estos contenedores, además de mejorar la disposición de los residuos, también agiliza la labor por parte de los operarios al momento de realizar la recolección domiciliaria.
“Los usuarios pueden consultar los requisitos en la página web de la empresa www.epa.gov.co en el portal de trámites y servicios, podrán ver el paso a paso de las actividades que deben realizar para solicitar a Empresas Públicas de Armenia un contenedor de plástico en calidad de préstamo", afirmó Martha Lucía Montoya Morales, profesional universitario de la subgerencia de Aseo.
Estos son los requisitos para la instalación de contenedores en calidad de préstamo :
1. Unidad de almacenamiento adecuada: El solicitante debe contar con una unidad de almacenamiento que cumpla con las especificaciones técnicas del Decreto 1077 de 2015.
2. Solicitud formal: Los interesados deben realizar la solicitud de préstamo en medio físico, radicando el oficio en la oficina de correspondencia de EPA en el Centro Comercial del Café, piso 3, ó a través de la página web www.epa.gov.co. Es importante detallar el número de unidades (residenciales, comerciales o de otro tipo) para las que se solicita el contenedor.
3. Verificación de disponibilidad: En un plazo de 15 días hábiles después de radicada la solicitud, la subgerencia de Aseo de EPA verifica la disponibilidad de contenedores. Si no hay contenedores disponibles, el solicitante será notificado. En caso contrario, se programará una visita de inspección al lugar propuesto para la instalación.
4. Inspección de almacenamiento: Personal de la subgerencia de Aseo visitará el sitio para verificar si la unidad de almacenamiento cumple con los requisitos. Si se aprueba, se procederá con la instalación del contenedor; de lo contrario, se notificarán los motivos de la negación.
5. Instalación: Una vez aprobado el espacio, EPA instala el contenedor en la unidad de almacenamiento designada.
6. Firma del acta de entrega: Tras la instalación, se firma un acta que establece las responsabilidades del usuario, incluyendo el tipo, cantidad, estado y ubicación del contenedor, así como el mantenimiento y presentación del mismo. También se indican las condiciones para el retiro del recipiente, los tipos de residuos permitidos y las acciones en caso de pérdida o hurto del contenedor.
Recuerde que para tener más información, los usuarios se pueden comunicar a la línea de atención 6067411780 ext. 0. De esta manera, EPA hace un llamado al compromiso y a la cultura ciudadana, para que se haga un buen uso de estos elementos, que están diseñados para mejorar la disposición de los residuos y conservar entornos más limpios y saludables para todos.