Como parte de la misión de preservar la seguridad y la sana convivencia de los armenios, durante el fin de semana se llevaron a cabo varios operativos de seguimiento, vigilancia y control en conjunto con la Policía Nacional, el Ejército, Bomberos, Setta, el Departamento Administrativo de Planeación y las Secretarías de Gobierno y Salud, como resultado se realizaron cinco sellamientos de manera temporal a establecimientos comerciales ubicados en el sector de Laureles.
Estos sellamientos obedecen a la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia, Ley 1801 de 2016, articulo 92 “Que prohíbe desarrollar la actividad económica sin cumplir cualquiera de los requisitos establecidos en la normatividad vigente, y prevé como medida correctiva la multa general tipo 4 y la suspensión temporal de la actividad, viola los principios de proporcionalidad y estricta necesidad”.
Algunos de los establecimientos intervenidos no contaban con la documentación requerida, faltando uno o más de los documentos exigidos por la norma; en otros casos, los establecimientos carecían de la totalidad de los permisos. Los puntos intervenidos durante el fin de semana por las autoridades incluyeron sectores al norte de la ciudad, tales como las zonas de la Universidad del Quindío, la Cruz Roja y La Fogata.
Asimismo, desde la Secretaría de Tránsito y Transporte se impusieron cerca de 70 comparendos y 33 inmovilizaciones de vehículos por incumplimiento a la norma, mal parqueo, no portar la documentación en regla, violar la prohibición de tránsito de motocicletas después de las 11:00 p.m., entre otros.
Estas acciones responden a la necesidad de asegurar que los espacios comerciales cumplan con la normatividad vigente, garantizando así entornos adecuados, ordenados y seguros para la comunidad. Desde la Alcaldía de Armenia se reafirma el compromiso de velar por la seguridad y la sana convivencia de los armenios.