La capital quindiana, para la vigencia fiscal del año 2021, presentó un aumento de 2.39 puntos comparado con el año 2020 para el Índice de Desempeño Fiscal (IDF) que mide la gestión administrativa de las entidades territoriales, así lo dio a conocer el Observatorio Fiscal de la Secretaría de Hacienda.
Este indicador, que es medido por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, presentó la nueva versión del año 2021 para todos los municipios, en el que se tiene en cuenta los resultados tienen en cuenta los resultados fiscales y la gestión financiera de las entidades territoriales y en el que Armenia mejora pasando de 53.2 puntos para el año 2020 a 55.6 puntos para el año 2021.
Haciendo el comparativo con la vigencia 2019, las cifras se sitúan en 8 puntos porcentuales por encima de su línea para el año 2021, por lo que el municipio, dentro del marco de su gestión, presenta un crecimiento destacable y considerable en términos de sus finanzas territoriales.
Indicadores para destacar
Este aumento que presenta Armenia se explica en 2.75 puntos de calificación gracias a la dimensión fiscal, en el que sus aportes más grandes los explica la dependencia de las transferencias. Se presentó una disminución de ingresos por transferencias equivalentes a 27.5 % negativos y un aumento de los ingresos totales del municipio en 7.1 %.
Otro indicador que tuvo relevancia para este año se situó en el endeudamiento de largo plazo, en el que los pasivos del municipio disminuyeron con respecto a sus activos, aportando así a la dimensión fiscal 2.58 puntos de calificación. La relevancia en la formación bruta de capital fijo le aportó a la calificación 0.07 puntos, esto debido a una normalización en el grupo en el que se encuentra situado Armenia.