Un llamado a la serenidad ciudadana y a la mesura informativa frente al Coronavirus hicieron las autoridades de salud del Municipio, al hacer precisión técnica y científica frente a informaciones que se referían a la atención brindada hoy en el área de Urgencias de la Unidad Intermedia del Sur de Red Salud Armenia ESE, a un paciente procedente de Italia, país europeo afectado por el virus en las últimas semanas.
Se trata de paciente masculino de 28 años quien ingresó el 18 enero de este año a Colombia procedente de Piacenza, Italia, lugar cerca de la zona roja para COVI -19. El joven llegó al servicio de urgencias de REDSALUD ESE por presentar cuadro clínico de 19 días de evolución (fecha de inicio de los síntomas (08/02/2020) consistentes en tos seca, prurito nasal, sin rinorrea, artralgias y reddolor en tórax anterior que se irradia a la región interescapular, niegos picos febriles o disnea.
De inmediato se realiza atención médica integral, que descarta posible síndrome de dificultad respiratoria grave o cuadro que pueda comprometer la vida del paciente. Al realizar el análisis del caso se considera que el paciente no cumple con los criterios de diagnóstico del COVI – 19, teniendo en cuenta la definición de caso dada por el Instituto Nacional de Salud.
El diagnóstico de ingreso para este caso fue de faringitis aguda, para lo cual se da fórmula médica y recomendaciones en signos de alarma. Así mismo se solicita control en consulta externa en 72 horas.
La gerente de Red Salud ESE, Magda Lucía Carvajal Iriarte, explicó que desde el mes de enero el área de epidemiología y la dirección técnica hospitalaria empezaron a tratar temas relacionados con el CORONAVIRUS en el comité de vigilancia epidemiológica. Así mismo, el 5 de febrero se realizó mesa técnica para la creación del plan de contingencia institucional en el cual se desarrolló el protocolo para casos sospechosos de CORONAVIRUS que pudieran ingresar eventualmente en la institución; a partir de dicha reunión se puso en marcha el proceso de socialización y capacitación al personal asistencial del servicio de urgencias sobre los flujogramas de atención de casos probables de la enfermedad.
Adicionalmente, siguiendo las directrices de la circular emitida por el Instituto Nacional de Salud, se han venido desarrollando rondas de seguridad de lavado de manos y uso de medidas de bioseguridad, gestionando insumos y dotaciones. Adicionalmente se tiene el personal de laboratorio capacitado para toma da muestras confirmatorias y una ruta establecida para transporte de las mismas y su envío al laboratorio de salud Departamental.