Durante la vigencia 2024 se registraron en Armenia, y dentro de la jurisdicción de Setta, 418 hechos de tránsito (con fallecidos y lesionados), 56 menos que la vigencia anterior, lo cual arroja una disminución del 12%. Una reducción similar se registra en el número de víctimas, en total se registraron 588, 83 menos que en la vigencia 2023.
Pese a que sigue siendo un número alto en siniestros viales en la ciudad, esta disminución indica que Armenia va por buen camino frente a la meta establecida en el Plan Nacional de Seguridad Vial, de reducir en 50% las víctimas de siniestros viales al año 2031.
Los motociclistas siguen siendo el actor vial que más se ve involucrado en siniestros viales. El 51% de las víctimas eran motociclistas y el 14% acompañantes de los mismos. Los peatones siguen en el orden de participación de víctimas en siniestros viales, alcanzando un 21%.
Otro indicador relevante frente a la siniestralidad, es que el 23% de las víctimas son mujeres y 77% hombres. Importante resaltar también que, dentro de las víctimas fatales en siniestros viales durante el 2024, ninguno fue menor de edad.
Desde la Administración Municipal, seguiremos reforzando nuestras actividades de sensibilización y control en las vías de la ciudad, con el fin de disminuir el riesgo de siniestralidad vial, pero recordamos a todos los actores viales que, la seguridad vial es una responsabilidad legal de todos.