En el Primer Comité de Justicia Transicional, que tuvo como objetivo la presentación y aprobación del plan de trabajo para la vigencia 2022, se ajustó el plan de prevención y protección, la caracterización y la generación de espacios para socializar la oferta de atención a las 20 mil víctimas residentes en la ciudad.
Enmarcado en la alerta temprana del 25 de agosto de 2020, se aprobó el plan de contingencia para hechos victimizantes; la protección a líderes y víctimas del conflicto armado; así como la ayuda humanitaria inmediata, como alimentación, albergue, aseo personal, transporte de emergencia y atención médica y psicosocial.
En el marco del comité se analizaron las rutas de emergencia para cada hecho victimizante como el desplazamiento forzado individual, vinculación de niños, niñas y adolescentes con grupos armados; hechos relacionados con minas antipersona y artefactos explosivos; atención a delitos sexuales asociados al delito armado, ruta de secuestro, entre otros. Por último, se aprobó el plan de trabajo de la mesa de participación efectiva de las víctimas.