Además de la correcta resolución y notificación a la comunidad de alrededor de 788 trámites, la Subsecretaría de Catastro viene trabajando en resolver las demás diligencias que hacen parte de los rezagos entregados a la entidad por parte del Igac en marzo de 2021; trámites de conservación y la culminación del proceso de actualización catastral en Armenia, tanto en área rural como urbana.
“Somos los responsables directos de adelantar los trámites de conservación, actualización e información catastral para que nuestro inventario, es decir, nuestra base de bienes e inmuebles atienda a los términos de Ley, superando los inconvenientes y retrocesos que tiene Armenia respecto a la planificación del territorio y teniendo en cuenta que en el año 2014 se hizo una actualización catastral parcial, por lo que hoy, existe un rezago en cuanto a la incorporación de nuevas propiedades que han sido edificadas, como los proyectos de propiedad horizontal que han tenido un significativo aumento en la ciudad. Así mismo, el cambio de los sectores, que pasaron de ser residenciales a comerciales”, señaló Cindy Lorena Gallego Arévalo, subsecretaria de Catastro.
La funcionaria destacó la importancia de la labor catastral en la actualización del territorio, información que se convierte en un insumo importante para la planificación y estructuración de políticas públicas eficaces en favor de la comunidad. El ejercicio catastral, además, facilita la interoperabilidad entre los sistemas de información, es decir, Sistema Catastral, la Superintendencia de Notariado y Registro, y la Agencia Nacional de Restitución de Tierras.
La gestión adelantada por la Oficina de Catastro de Armenia, ubicada en la carrera 15 No. 13-11, local 3 – Edificio Bahía Plaza, también ha permitido la incorporación de 6.681 nuevas propiedades al predial.