De acuerdo a los análisis presentados por el Observatorio Económico de la Secretaría de Hacienda, el rubro del transporte es el que mayor aumento de precio ha presentado, no solo en el mes de agosto, sino en lo que va del año, y el acumulado anual, de 20.29 %; este es el resultado en el alza secuencial de los combustibles decretados por el Gobierno Nacional.
Para el mes de agosto, acumuló en promedio un valor de $13.845 por galón, ocupando el 17.31 % de un salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) para los carros, que en promedio utilizan 20 galones al mes y que representa un gasto de $276.900.
El 5.19 % de un SMLMV sería el porcentaje de gasto para las motos, que utilizan en promedio seis galones al mes de combustible y que representan $83.070. Le siguen los alimentos, que han experimentado el efecto de la ola de calor, además de los derrumbes y bloqueos provocados intencionalmente en las diversas vías de las despensas alimenticias del país.
A nivel nacional, el precio de las aves se incrementó en el 1.18 %, seguido por carnes preparadas, con el 0.81 %; carne de cerdo, con el 0.43 %; los huevos presentaron un aumento de 0.73 %; el queso, 0.72 %; y la leche, un incremento del 0.39 %. La recreación presenta el tercer mayor aumento, influenciada indirectamente por los dos rubros anteriores.