El Departamento Administrativo de Planeación de Armenia informó que, en línea con las estrategias de embellecimiento de la ciudad y con el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes, continúa el proceso de mantenimiento de los guaduales.
En esta ocasión, los trabajos se llevaron a cabo en el guadual ubicado en el parque El Bosque, con labores enfocadas en la remoción de material seco, volcado y deteriorado. Estas acciones buscan, además, despejar esta importante ruta de circulación peatonal, garantizando su conservación y seguridad.
El mantenimiento de los guaduales se ha vuelto especialmente necesario debido al incremento de las lluvias en la región durante este trimestre, lo que ha provocado un aumento en la caída de material vegetal.
Es importante destacar que, la guadua no es un árbol, sino una gramínea de gran tamaño, lo que la hace susceptible a volcamientos debido a los cambios climáticos. Por ello, estas labores apuntan tanto a su mantenimiento como a su conservación.
La guadua es un importante regulador hídrico, ya que mantiene el agua en reservorios a través de sus cañas, regula la temperatura, embellece el entorno y es un símbolo emblemático de la región.
Además del Parque El Bosque, las distintas microcuencas de la capital quindiana que cuentan con guaduales también serán objeto de intervención con el fin de preservar estos ecosistemas.
Los próximos sectores a intervenir incluyen Mercedes del Norte, Rojas Pinilla (sobre el Coliseo) y otros puntos que serán anunciados próximamente.