logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 15 de 2024, 6:21 pm

Mapa del sitio web

Los Beneficios Económicos Periódicos BEPS, que reconoce la disciplina, el desempeño y el tiempo entregado por los creadores y gestores culturales a las diferentes manifestaciones artísticas, consiste en una anualidad vitalicia y de ahorro para mejorar su calidad de vida.

El acto protocolario de entrega de los beneficios a los creadores y gestores culturales en la capital quindiana, tuvo lugar en la Biblioteca Pública Municipal, con la presencia de la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, el Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argoti, el alcalde de Armenia Oscar Castellanos Tabares, la Gestora Social, Stefanny Castellanos Muñoz y la directora de Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, Olga Lucia Urrea Moncaleano, quienes además disfrutaron de las riquezas  interpretativas de los niños, niñas y jóvenes que integran la Banda Sinfónica Juvenil del Municipio, dirigida por el maestro Juan José Ramírez Gómez.

“A este beneficio pueden acceder todas las personas que cumplan con los requisitos mínimos establecidos en el Decreto 2012 de 2017, el cual entre otros, exige poder demostrar como mínimo 10 años en la gestión cultural, entregándole su saber y quehacer. En este sentido es importante destacar lo que ha hecho Armenia que hoy le entrega este reconocimiento a 39 de sus gestores”, dijo Carmen Inés Vásquez Camacho, Ministra de Cultura, quien destacó la importancia que tiene para el gobierno nacional la cultura como factor determinante en la transformación de los territorios social y económicamente.

Los recursos que se encuentran garantizados, a través de la destinación del 10% de la estampilla Pro-cultura recaudada por el Municipio, buscan seguir fomentando en la ciudad la salvaguarda del patrimonio material e inmaterial de los armenios.

“Es un estímulo al trabajo y esfuerzo que han hecho estas personas por la cultura en el Municipio. Estamos seguros de que no van a ser solo ellos los beneficiados de los BEPS, ya que en la medida que nos vayan ingresando más recursos producto de la estampilla Procultura, vamos a poder otorgar el reconocimiento a más gestores culturales para que tengan una vejez digna”, señaló Oscar Castellanos Tabares, alcalde de Armenia.

ALCALDE Y MIN CULTURA MENTREGAN BEPS 2

Los beneficios que son muy bien recibidos por los gestores culturales, buscan aportar a su calidad de vida y dignificación en la vejez, como en el caso de Efrén Fernández Barón, escultor barranquista que tras 40 años de dedicación y vocación cultural, hoy a sus 80 años de edad y con varios quebrantos de salud, experimenta dificultades económicas, las cuales podrían solventarse de alguna manera con estos recursos según lo señalado por su hija Luz Mary Fernández Hernández.

“La ayuda llega en un momento muy oportuno, ya que su salud es deprimente, mental y económicamente está mal. Sin duda esto va a mejorar su calidad de vida”. 

Durante su visita a la ciudad, la ministra reconoció el trabajo y compromiso del Alcalde local en su intención de rescatar las expresiones artísticas y culturales, al igual que, motivar acciones de apoyo, incentivo y fomento para los actores y promotores.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov