En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Secretaría de Salud trabaja constantemente para que la salud ambiental sea aplicada desde los hogares cuyabros, por lo tanto, ha realizado 2.044 visitas en sectores vulnerables de las comunas de Armenia para dar a conocer el manejo integral de los residuos aprovechables y no aprovechables, enseñanzas sobre el fomento de prácticas de consumo responsable y separación en la fuente.
Además, ha realizado 709 visitas educativas en todos los cursos para dar a conocer el manejo adecuado del agua de consumo y saneamiento básico en asentamientos subnormales y sectores rurales. Igualmente, se han realizado 1.746 inspecciones sanitarias para verificar el cumplimiento de lineamientos y evitar afectaciones ambientales, desde el interior hasta los sectores que los rodean.
En tema de agua, se está actualizando el mapa de riesgo para proteger el recurso hídrico de posibles contaminaciones por las actividades que se realizan en los entornos que evitar que afecte la calidad del agua. Se espera lograr la contratación del laboratorio para la respectiva revisión y análisis del agua que llega a los hogares de los cuyabros.