Un llamado a no dejarse engañar con el trámite del Sisbén envió Lina Grisales, directora del Departamento de Planeación Municipal, debido a que personas mal intencionadas estarían cobrando por este proceso.
“Recordemos que, el Sisbén es la base de datos a través de la cual la ciudadanía puede acceder a los programas sociales del Estado. Enviamos una alerta a los armenios para que se acerquen directamente al primer piso del Centro Administrativo Municipal, CAM, agenden su visita para determinar las diferentes clasificaciones”, señaló la funcionaria.
Estas clasificaciones se establecen de acuerdo a la información de la ficha de caracterización socioeconómica, la cual puede ser actualizada a través de los registros administrativos del Registro Social de Hogares. Si las condiciones del ciudadano cambian, la clasificación también lo hace.
Es importante mencionar que, el ingreso al Sisbén por sí mismo no otorga el acceso a los programas sociales y, por tanto, ser beneficiario o no de un programa social no es responsabilidad del municipio, sino de la entidad que emite las normas del programa.
¿Cuáles son las clasificaciones del Sisbén?
Existen cuatro grupos de clasificación y cada uno ubica a las personas según su capacidad para generar ingresos y sus condiciones de vida y está establecido de la siguiente manera
A: pobreza extrema
B: pobreza moderada
C: vulnerable
D: población no pobre – no vulnerable
Desde el Sisbén Nacional informaron que, los ciudadanos que ya cuentan con la clasificación no necesitan actualizar la información para acceder al servicio de salud. Este requerimiento aplica únicamente para las personas que se encuentran afiliadas al régimen subsidiado de salud, y aún no tienen la clasificación Sisbén.