Con una gran participación de diferentes sectores del pueblo indígena se llevaron a cabo las mesas de concertación y diálogo entre estos líderes étnicos y la Administración Municipal. Fueron cuatro jornadas en las cuales los delegados de las secretarías del despacho municipal atendieron las inquietudes y peticiones que hicieron los voceros de pueblos representativos de la región como los Embera Chamí, los Pastos y los Pijao.
Tras estos encuentros se llegaron a acuerdos y se resolvieron algunas dudas y problemáticas puntuales que aquejan a esta comunidad en temas de salud, educación, deporte y cultura, entre otros. También se hizo la petición de nuevas reuniones con algunas dependencias de la Alcaldía que no fueron programadas previamente y así cerrar este ciclo de participación con el cual se pretende incluir un enfoque diferencial e inclusivo en el Plan de Desarrollo 2024 – 2027.
Érica Fernanda Falla, jefe de Oficina del Departamento Administrativo de Planeación y encargada de liderar este proceso, compartió que para esta administración es muy importante recibir los aportes de la comunidad indígena y darles voz y voto, ya que esta es una de las comunidades que más ha crecido en los últimos años en el municipio. “Todas estas necesidades las entregaremos a nuestro equipo del Plan de Desarrollo y así aterrizarlas, estamos construyendo entre todos y queremos que todas las poblaciones tengan oportunidades”.
Cabe resaltar que, este 30 de marzo se conocerán las apreciaciones dadas por la Corporación Autónoma Regional del Quindío y el Consejo Territorial de Planeación al borrador de este plan y, a partir de ello, realizar los ajustes y adecuaciones necesarias para proceder a presentar este proyecto ante el Concejo Municipal de Armenia y buscar su posterior aprobación.
Erica Fernanda Falla, jefe de Oficina del Departamento Administrativo de Planeación