En sesión ante el Concejo Municipal de Armenia, en segundo debate, fue aprobado el proyecto de acuerdo que establece el presupuesto de Armenia para el 2024, $681.000 millones, incluido el presupuesto del Imdera.
La Administración entrante y los cuyabros podrán tener a disposición este presupuesto público que beneficiará a los ciudadanos a través de los proyectos de inversión, los cuales tendrán un impacto social representativo.
“Este presupuesto está muy enfocado hacia el sector de la educación, lo que significa el apalancamiento con recursos del Sistema General de Participación de Educación, SGP; hacia la salud, significa una participación del Fondo Local de Salud, recursos generales de participaciones y, principalmente, infraestructura”, dijo el secretario de Hacienda, Yeison Andrés Pérez Lotero.
La gran novedad del presupuesto para el año 2024, es la apuesta del alcalde José Manuel Ríos Morales hacia infraestructura, para este rubro el apalancamiento de recursos lo ha llevado a contar con un presupuesto total de $37.900 millones, en el que esta Secretaría ha utilizado recursos propios.
Por otra parte, el Imdera ha recibido un respaldo de parte del primer mandatario de los cuyabros, con la apuesta en deporte; pues se le dejará a la capital quindiana la infraestructura de los Juegos Nacionales, que deberá contar con mantenimiento continuo para el uso propio y adecuado de estos espacios, por eso, el fortalecimiento al Instituto Municipal del Deporte y la Recreación.
Desde la Secretaría de Hacienda se cree que la Administración Municipal ha realizado una tarea muy importante en cuanto a financiamiento, lo cual se ve reflejado en la proyección, en el que el incremento es de $ 3.2 billones del marco fiscal de mediano plazo, a una proyección de diez años.
“Ríos Morales le apostó a organizar la casa de los cuyabros, dejando un plus para realizar los diferentes proyectos de inversión con los que contará la ciudad”, puntualizó Pérez Lotero.
La tarea es muy representativa, pues es un presupuesto que crece $71.000 millones en relación con el presentando en el 2022, y comparado con Pereira y Manizales, si se analiza per cápita, es uno de los presupuestos más altos que tiene el Eje Cafetero.