logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 15 de 2024, 6:21 pm

Mapa del sitio web

MD1

  • Alrededor de 380 habitantes del sector tienen en riesgo sus viviendas.
    - EPA ESP estudia la posibilidad de generar un anteproyecto para la construcción de una nueva red de alcantarillado y de un nuevo tratamiento de estas aguas.
    - La falta de cultura ciudadana continúa siendo prioridad para una solución parcial.

Por comunicaciones EPA ESP.
Atendiendo al llamado de los habitantes del asentamiento Milagro de Dios que desde hace unos días viven una situación compleja, a raíz de la ola invernal que ha provocado la desestabilización y deterioro en la red de alcantarillado que cruza el sector, Empresas Públicas de Armenia ESP junto al gobierno municipal, puso en marcha el plan operativo de intervención y respuesta a estas afectaciones.

El asentamiento que limita con el barrio Popular entre carreras 25 y carrera 27ª, se encuentra actualmente en alerta, con algunas viviendas fracturadas, alcantarillas en mal estado y pisos y estructuras rotas.

MD2

Ante este hecho, expertos de EPA ESP realizan visitas técnicas, con el fin de establecer un estudio evaluativo de las redes de alcantarillado existentes. Durante el recorrido se evidenció principalmente, que el predio original es una depresión natural y fue habitado de manera informal, sin ninguna regulación en su ocupación. Es decir, que algunas viviendas del Barrio El Milagro de Dios hacen parte de un asentamiento irregular que ocupa las laderas de una cañada, lo que hace que esta zona geológicamente sea inestable, no sea apta para la construcción de vivienda, ni para habitar en ella, pues posee un cauce natural de aguas lluvias, lo que provoca desestabilización de laderas y suelos en el área de inundación.

Sobre el tema, Rodrigo Restrepo, Gestor de Recolección y Transporte de Aguas Residuales de Empresas Públicas de Armenia, explicó que la zona se ha declarado en riesgo y permanente amenaza, tanto de inundación como de deslizamiento. El sector nunca ha sido apto para vivienda, una problemática que la comunidad conoce. “Es necesario tener presente que es la segunda vez que se sucede este asentamiento humano, pues después del sismo del año 1999 los habitantes que estuvieron allí fueron evacuados, pero con el pasar del tiempo, el área se volvió a poblar”.

MD3

Según expertos de EPA ESP, en las visitas realizadas también se evidencia que en la cañada existe una tubería obsoleta aproximadamente de unos 40 años de antigüedad construida en tubos de cemento, por donde corren flujos combinados de aguas negras y lluvias, que poseen cámaras de registro hechas en material ciclópeo (piedras) de una profundidad bastante representativa que con el pasar del tiempo se fueron prolongando por un lleno de tierra. En el momento en el que las laderas fueron habitadas por segunda vez, las personas construyeron encima de la línea de alcantarillado, dejando las cámaras de registro dentro de las habitaciones y viviendas, cuestión que es completamente irregular.

Igualmente, se conoce que los habitantes del lugar para evacuar las aguas residuales de sus viviendas, se adhirieron a esas cámaras de una forma informal, atravesando tuberías inapropiadas, lo que ha ocasionado una obstrucción del flujo.

MD4

Vuelve y juega la falta de cultura ciudadana

A la situación anterior se le adiciona otro ingrediente y es que desechan sus basuras en la cámara de inspección, generando obstrucciones, sobre todo, cuando hay una mayor cantidad de agua con gran corriente y caudal, como por ejemplo, en esta época invernal, que desestabiliza todo lo que está a su paso, poniendo en riesgo derrumbes de las laderas y en colapso de las viviendas que están sobre la red de alcantarillado.

En este momento, por la ocupación urbana en la zona sobre la red, se restringe la posibilidad de realizar limpieza al sistema de alcantarillado con equipos de presión succión e inspecciones con video. Sin embargo, EPA ESP realiza una evaluación del área total que ha sido ocupada por los habitantes, con el fin de estudiar la posibilidad de generar un anteproyecto para la construcción de una nueva red de alcantarillado y de un nuevo tratamiento de estas aguas, en caso de llevarse a cabo, se hará en nueva tecnología, con tubería novafort, diámetros calculados y cámaras nuevas, para manejar estas aguas lluvias y residuales que pasan por esa cañada.

Mientras tanto, la recomendación para los habitantes del sector es evacuar la zona lo antes posible para evitar más inconvenientes y avanzar en un chequeo sanitario de la red y en una posible intervención. “Por ahora hay que evacuar, hemos encintado y señalizado las viviendas que están en posible colapso o hundimiento, es necesario que estas personas se desplacen donde sus familiares mientras el comité de emergencias y la administración municipal analizan la situación y tratan de socorrer a estas familias”.Señaló, Rodrigo Restrepo, Gestor de Recolección y Transporte de Aguas Residuales de Empresas Públicas de Armenia.

 

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov