El desempleo en Armenia, en el trimestre móvil de febrero-abril del año 2023, marcó 12 %, ubicando a la ciudad en la novena posición entre 23 en el país. El total nacional fue de 10.7 % y de las 23 ciudades fue 11.2 %. Este resultado trimestral muestra una buena tendencia, para unos meses difíciles como son febrero y marzo.
La economía se dinamizó gracias a la Semana Santa, que reforzó los empleos generados por alojamientos, servicios de comida y transporte. Las obras civiles emprendidas por la Alcaldía de Armenia han desempeñado un papel importante, dado que no permitieron que la pérdida de ocupados en el sector de construcción fuera mayor, ante el debilitamiento de los proyectos de vivienda.
Los servicios de información y comunicaciones han generado una dinámica importante de empleo ante las condiciones de un sector altamente competido. Por su parte, el comercio sigue haciendo ajustes en sus nóminas, respondiendo a la reducción del gasto de los hogares, producto de una economía con un ritmo, evidentemente, más lento, tanto a nivel regional como nacional.
El desempleo juvenil se redujo
El desempleo juvenil fue de 21.1 %, ubicando a la capital en el puesto 9 entre 23 ciudades, evidenciando una mejora, ya que el trimestre anterior estaba en la posición 7. La informalidad fue de 44.5%, ubicando a la ciudad en el puesto 17 de 23.
El comercio redujo los ocupados en 1.092 personas; la administración pública, en 836 personas; la agricultura, en 623 personas; la construcción, en 607; y los servicios públicos, en 480 personas.
Las actividades que más generaron empleo fueron los alojamientos y servicios de comida, con 1.831 ocupados; información y comunicaciones, con 1.322; la industria manufacturera, 1.263; las actividades financieras y de seguros, 894; y transporte y almacenamiento, con 531 ocupados más.
Respecto a las ocupaciones, los obreros y empleados particulares han disminuido en 12.034 personas, los empleados del gobierno en 2.041 personas, y los empleados domésticos en 1.403 personas. En contraposición, los trabajadores por cuenta propia aumentaron en 16.875 personas y los empleadores en 962.