En un esfuerzo de la Alcaldía de Armenia por fortalecer la gestión del Sistema Municipal de Áreas Protegidas, SIMAP, el Departamento Administrativo de Planeación de Armenia convocó a una mesa ampliada con la participación de actores sociales e institucionales, tanto del sector público como del privado.
Durante el encuentro se abordaron diversos temas de interés para los integrantes, como la socialización del Decreto 355 del 2021, el cual establece las regulaciones y directrices para la conservación de las áreas protegidas en el Municipio; la discusión sobre los incentivos por conservación que pueden recibir los propietarios de predios SIMAP, en cumplimiento de ciertos requisitos, los cuales buscan fomentar la conservación y protección de los ecosistemas locales, reconociendo la importancia de la participación activa de los propietarios en la preservación de la biodiversidad.
“Esta es una invitación que agradezco. Me pareció muy bien manejados los temas; a nosotros nos convendría, por ejemplo, la ayuda que nos van a prestar, en cuanto a reforestación, manejo de los montes y guaduales y los incentivos que se derivan del SIMAP”, manifestó Ramón Velásquez Mejía, representante de la finca El Bosque, de El Caimo.
Con esta iniciativa, se espera fortalecer la cooperación y la sinergia entre los diversos actores sociales e institucionales, e impulsar la participación activa de la comunidad en la protección de los recursos naturales para contribuir así al desarrollo sostenible de la región.
La Alcaldía de Armenia, liderada por José Manuel Ríos Morales, reafirma su compromiso de seguir trabajando en pro de la conservación de las áreas protegidas, promoviendo la protección del patrimonio natural y garantizando la calidad de vida de los habitantes de la capital cuyabra.