De acuerdo al Modelo de Atención Integral Territorial, la Secretaría de Salud socializó ante las EPS activas, el Análisis de la Situación en Salud del 2022, ASIS. En dicho comité se destacó la pertinencia de los indicadores priorizados por las EPS; sin embargo, se recomendó a las aseguradoras que estos sean discriminados por sexo, puesto que la población masculina registra, actualmente, una mayor tasa de mortalidad.
Respecto al anterior fenómeno de salud pública identificado, Liliana Quintero Álvarez, jefe de epidemiología de la cartera de Salud, aseveró: “Es importante que podamos atraer a los hombres hacia los programas de riesgo cardiovascular, hipertensión y diabetes, entre otros”.
Asimismo, Sandra Patricia Ruedas García, líder de riesgo de Asmet Salud, acentuó la oportunidad que permite la articulación entre todos los actores de salud, y propuso, además, integrar otros entes sociales y académicos, que permitan seguir generando acciones encaminadas a mejorar los estándares de salud en el Municipio.