Ante las quejas presentadas por los arrendatarios de los módulos ante la Defensoría del Pueblo, la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua, socializó con ellos el decreto 139 del 2021, el cual dicta nuevas pautas sobre el aprovechamiento económico del espacio público en la ciudad, así como las competencias que tiene la empresa y demás entidades involucradas.“Decidimos hacer esta reunión hoy con todos los aprovechadores del espacio público, los cuales lo hacen a través de los módulos en el centro de la ciudad. La idea fue socializarles el Decreto 139 del 2021, el cual nos permite realizar estos aprovechamientos y no hacerlo a través de un contrato de arrendamiento”, indicó Marta Inés Martínez Arias, gerente de Edua.
Respecto al tema del incremento anual para el aprovechamiento económico de los módulos, la funcionaria explicó que estos aumentos se calculan a partir del índice del precio al consumidor, IPC. De igual manera, explicó cuáles son los documentos requeridos para renovar los aprovechamientos, así como las competencias que tiene la Edua para su cobro.
Alta cartera vencida
Adicionalmente, la gerente indicó que es prioritario que los arrendatarios de los módulos se pongan al día en sus pagos, ya que, a la fecha, la entidad tiene una alta cartera vencida: “La idea es que puedan hacer acuerdos de pago con una cuota inicial y unos pagos de manera mensual, y empiecen a regularizar; con esto, ellos podrán normalizar sus situaciones”.
Por su parte, la líder de los arrendatarios de los módulos, María Elena Puerta, señaló que escucharon atentamente la socialización hecha por la entidad y su gerente. Sin embargo, aseguró que no se logró llegar a acuerdos en algunos puntos, por ende, esperan convocar nuevamente a otras entidades del orden municipal, por medio de la Defensoría del Pueblo.
Ante esta situación, la gerente Marta Inés Martínez manifestó: “se vienen nuevas reuniones, porque aún hay inquietudes respecto a la Secretaría del Gobierno y Convivencia, por lo cual sería bueno la mediación, obviamente, de la Defensoría del Pueblo para que podamos organizar a estos vendedores que se encuentran en los módulos en el centro de la ciudad”.