logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 26 de 2024, 6:49 am

Mapa del sitio web

Así lo dio a conocer la secretaria de Infraestructura Claudia Milena Arenas en el más reciente informe de gestión presentado ante el Concejo de Armenia; esta inversión representa el 88 % de la ejecución presupuestal de la dependencia para la vigencia 2023.

Entre las obras que se desarrollan en la ciudad, se ejecutan macro proyectos en vías, infraestructura deportiva y recreativa, educativa, social, agua potable y saneamiento básico, y alumbrado público.  

La Secretaría cuenta con 117 frentes de obra, de los cuales 21 corresponden a la construcción, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura vial; 34 a la construcción y adecuación de escenarios deportivos; 20 a agua potable y saneamiento básico, por un valor de más de $32.000 millones; un plan de expansión de alumbrado público, por $1.800 millones, entre otros. 

En materia de infraestructura social, se han realizado inversiones por más de $2.300 millones; y educativa, con recursos de la Secretaría de Educación, por un valor de $2.100 millones.
 
Obras de adecuación, mantenimiento y rehabilitación vial: la apuesta de la Administración Municipal 

En intervenciones viales, esta cartera ha invertido más de $55.000 millones, destacándose la construcción del puente Av. 19 Norte Tramo II, obra de valorización; la atención de 25 puntos en la ciudad, donde se mejoran más de 5.400 metros lineales de vía y las acciones de reparcheo, para atender 139 sectores del municipio y un total de 600 puntos. 

Las intervenciones del mega proyecto Malibú - Portal de Pinares hace parte también de las obras ejecutadas por esta Administración en materia de vías, así como la atención en puentes viales y peatonales de la ciudad. 
 
Más de $38.000 millones son invertidos en escenarios deportivos

Entre los proyectos enmarcados en esta línea, se destaca la construcción y adecuación de los siete escenarios que albergarán los próximos Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023: Cancha de Squash, Bolera Municipal, Pista de BMX, Pista de Atletismo, Coliseo de Gimnasia, Coliseo del Café y Coliseo del Sur, obras con un avance superior al 80 %.  

Así mismo, se resaltan los avances en las intervenciones de ocho polideportivos y la instalación de 16 gimnasios al aire libre en diferentes sectores de Armenia, un proyecto con una inversión de más de $470 millones. (Imagen 3 – Juegos Nacionales).
 
Otros frentes de obra en los que avanza la Secretaría 

Además de lo anterior, esta cartera adelantó las adecuaciones, por $150 millones, de las bodegas de MAQUI y las instalaciones del Centro Administrativo Municipal, incluido el Concejo Municipal.  

Actualmente, se llevan a cabo, con una inversión cercana a los $1.200 millones, las intervenciones de reparación y adecuación de las tres estaciones de bomberos, donde se trabaja en las cubiertas, pintura interna y externa, redes eléctricas, entre otras.  

Otro de los proyectos a los que le apuesta la administración gerenciada por José Manuel Ríos Morales es la recuperación de los parques Laureles, Fundadores y Los Profesionales; estas obras se encuentran próximas a finalizar y contaron con una inversión de unos $300 millones. 

En la presentación, también se hizo énfasis en los avances de las obras de la Plaza Minorista que, además de modernizar el espacio, se alista para recibir las oficinas de la Secretaría de Tránsito y Transporte en el mes de diciembre. 

Proyectos como la construcción de la red de acueducto de la Urbanización Marbella, el mantenimiento del centro de atención especializada para apoyar el sistema de responsabilidad penal de adolescentes, las adecuaciones de las instalaciones del CTI y la Sala de Monitoreo del Palacio de Justicia son obras que también hicieron parte del informe presentado.

Finalmente, en infraestructura educativa se destacó el mantenimiento de 38 ambientes escolares y las intervenciones en el tercer piso de la Secretaría de Educación. Así mismo, se resaltó el trabajo realizado por parte de la Concesión de Alumbrado Público, con la primera expansión de alumbrado y el Plan 200.  

Las intervenciones y obras de la Secretaría de Infraestructura generan más de 800 empleos entre profesionales, técnicos y operativos en el sector de la construcción y 1600 empleos indirectos, aproximadamente.  

De esta manera, Ríos Morales le cumple a la ciudad con obras que contribuyen al desarrollo económico, social, educativo y cultural para el beneficio de todos los cuyabros. 

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov