logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 19 de 2024, 3:32 pm

Mapa del sitio web

Por comunicaciones Secretaría de Salud.
En atención a lo estipulado en la resolución 0316 de 2018 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por la cual se establecen disposiciones relacionadas con la gestión de los Aceites de Cocina Usados, ACU, y por solicitud de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, la Secretaría de Salud viene realizando trabajo de apoyo en las visitas de Inspección, Vigilancia y Control a establecimientos comerciales de Armenia, para informar y explicar la normatividad a los generadores y gestores de este residuo.

La dependencia informa que tanto los generadores, establecimientos comerciales que generan ACU, y los gestores, quienes recogen y hacen la disposición final del residuo, deben inscribirse en la página web de la CRQ,www.crq.gov.co siguiendo la ruta de atención al ciudadano- Trámites- Formato de inscripción para generadores de ACU.

El trámite de inscripción es de carácter gratuito y los requisitos para los generadores de índole industrial, comercial y de servicios son: nombre o razón social, número de identificación NIT, representante legal, número de teléfono, dirección del sitio donde se genera el ACU, municipio o departamento, tipo de negocio y cantidad generada en kilogramos por mes de ACU.

El secretario de salud, Bernardo Gutiérrez Montoya, reitera la importancia de hacer buena disposición final de este residuo, ya que, si es arrojado por el sistema de alcantarillado, este terminará generando un grave daño a las cuencas hídricas del municipio, el cual se acumula en la superficie de los ríos e impiden el paso de la luz solar y del oxígeno, provocando mortandad de la flora y la fauna.  Así mismo, la acumulación en desagües facilita la obstrucción de conductos y la proliferación de colonias de roedores e insectos.

En las instalaciones de la CRQ existe un punto de recolección de ACU para que las personas naturales puedan llevar este residuo, el cual puede ser de palma, soya, maíz, girasol, algodón, oliva o colza.

La administración municipal, en cabeza del alcalde Oscar Castellanos Tabares continúa con su compromiso de trabajar por la conservación de las fuentes hídricas del Municipio y por la salud de los armenios.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov