Con un balance positivo en la reducción de delitos de alto impacto y la definición de nuevas estrategias para fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana, se desarrolló el primer Consejo de Seguridad y Convivencia de Armenia, encabezado por el alcalde James Padilla García, con la participación de las principales autoridades del orden local, regional y nacional.
Durante la sesión, la Secretaría de Gobierno y Convivencia, junto a la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación – CTI, la Personería Municipal, el ICBF y la Secretaría de Tránsito y Transporte, presentaron un análisis integral de los resultados obtenidos en 2025, así como una comparación del comportamiento de la ciudad frente a otras capitales del país, con el objetivo de identificar avances, retos y oportunidades de mejora.
El balance presentado por la Policía Nacional evidenció una disminución significativa en varios delitos de alto impacto, especialmente en el hurto a personas, residencias y establecimientos comerciales, así como en el robo de celulares y bicicletas. De igual forma, se registró una reducción en los casos de lesiones personales, resultado del trabajo articulado entre las autoridades y de las acciones preventivas y operativas desplegadas durante el año anterior.
De cara al 2026, el Consejo de Seguridad definió una hoja de ruta enfocada en el refuerzo institucional a través de operativos interinstitucionales, el fortalecimiento de los planes de prevención y la implementación del Plan Escolar de Prevención, que priorizará a niños, niñas y adolescentes como eje central de intervención.
Desde el Consejo se resaltó el incremento de la presencia institucional en los distintos sectores de la ciudad, una estrategia que ha permitido fortalecer la confianza ciudadana y mejorar la percepción de seguridad, gracias al trabajo articulado entre las autoridades y la Administración Municipal.
