Durante el encuentro liderado por el alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales y los directivos de Findeter, dentro del marco del convenio de Ciudades Sostenibles y Competitivas, se entregó un diagnóstico integral desde los módulos de crecimiento urbano, cambio climático, y vulnerabilidad y riesgos, que arrojó importantes resultados sobre todo en lo relacionado con la expansión de la ciudad.
Desde el análisis de la huella urbana (resultado de la expansión de las ciudades desde su centro hacia suelo no urbanizado), se pudo determinar que entre los años 1947 y 2020, se ha arraigado una tendencia sobre todo en los ejes viales de conexión con los municipios circunvecinos, con crecimiento especialmente en industria y vivienda campestre, lo que está afectando la densidad de crecimiento.
“La ciudad está ocupando el 37 % de su suelo con vivienda campestre y solo el 9 % de la población habita en esos sectores. Mientras que, el 50% de los ciudadanos se encuentra en estratos socioeconómicos bajos, ocupando el 34% del suelo, lo que indica que existe desproporción en la ocupación y problemas de segregación socioespacial. Es aquí donde hay que ponerle el ojo a la ciudad”, indicó Camila Lodoño, arquitecta urbanista y directora de la consultoría con Findeter.
El componente de cambio climático arrojó que el 64% de las emisiones se están dando por el transporte, por lo que se debe buscar soluciones para que la comunidad opte por movilizarse en bicicleta o caminando. Sin embargo, destacó que lo anterior se ha podido contrarrestar gracias a la cantidad de zonas verdes y entorno natural con el que cuenta el territorio.
Frente al componente de riesgos, se analizaron los vendavales, derrumbes y el efecto de cenizas del volcán Cerro Machín: “En remoción de masa existen viviendas en riesgo alto y medio; la fotografía de vendavales aún no es grave; y frente al Cerro Machín la recomendación es que evidentemente va a haber una afectación sobre las cubiertas de la ciudad en caso de ocurrir un incidente, por lo que se deberá tener una acción rápida en la remoción de las mismas evitando el desplome de viviendas por el peso de la ceniza”, puntualizó la funcionaria.
Finalmente, Diego Fernando Tobón Gil, director del Departamento Administrativo de Planeación, enfatizó en que se trata de una herramienta fundamental para la ciudad que está en su fase de diagnóstico y cuyos resultados serán conocidos en febrero, cuando se entregará la hoja de ruta y el plan de acción para los próximos 30 años de la ciudad.