La Administración Municipal realiza, sin pausa, acciones para combatir la tuberculosis, logrando un porcentaje de curación del 68% según la última cohorte establecida. De 135 casos reportados el año pasado, se encuentran hoy en tratamiento 81 personas, de los cuales 27 corresponden a nuevos casos.
Teniendo en cuenta que las personas enfermas de tuberculosis o con el virus COVID-19 muestran síntomas similares como tos, fiebre y dificultad para respirar; además de atacar principalmente los pulmones. La Administración extremó las acciones preventivas en todas las entidades de salud y jornadas de educación puerta a puerta, para disminuir las infecciones respiratorias agudas y evitar la dispersión de virus transmisibles por aire; además dio alertas a las EPS respecto a la importancia de realizar un diagnóstico oportuno de enfermedades como la tuberculosis.
Rosita Giraldo Álvarez, enfermera líder del programa de Tuberculosis y Lepra de la Secretaría de Salud, expresó que con un 65%, la ciudad ha alcanzado éxito en el ciclo terapéutico, el cual en el caso de la tuberculosis, puede durar de seis meses a un año: “en lo que llevamos del 2022, se tienen hasta el momento 26 casos nuevos reportados y un remitido; y de estos, 18 casos son pulmonares y nueve extrapulmonares”.
Entre las acciones que se llevan a cabo, a través de la cartera de Salud, de acuerdo a la Resolución 0227 del 27 de febrero de 2020 están: el seguimiento al grupo de contactos de los pacientes diagnosticados, monitoreo y captación de pacientes sintomáticos respiratorios, realizado por las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) primarias de la ciudad, distribución de medicamentos y capacitación al talento humano en salud, para el mejoramiento de las capacidades relacionadas con el manejo técnico y operativo en TB.