Desde el Observatorio Económico de la Secretaría de Hacienda, siguiendo los datos del Dane, realizó el análisis de la cifra del desempleo en Armenia, la cual ubica a la capital cuyabra en el puesto 10 entre 23 ciudades; resultado que evidencia el constante trabajo y gestión que ha realizado la administración del alcalde José Manuel Ríos Morales para sacar a la ciudad de los primeros puestos de desempleo a nivel nacional.
La tasa de informalidad para Armenia es de 42.6 %, ubicándola en el puesto 18 entre 23 ciudades; en cuanto al desempleo juvenil, de personas entre los 18 a 28 años de edad, acumuló 19.3 %, quedando en el puesto 12 entre 23. Los ocupados aumentaron a 3.340 personas, los desocupados se redujeron en 707 personas y la población por fuera del mercado laboral aumentó en 1.180 personas. Los subocupados disminuyeron en 551 personas y la fuerza de trabajo potencial se redujo en 886 personas.
Los sectores que aumentaron ocupados fueron: alojamiento, con 1.675 personas; transporte y almacenamiento, 1.623 personas; información y comunicaciones, 1.510 personas; actividades financieras, 855 personas; y actividades inmobiliarias, 529 personas. El comercio apenas contribuyó con 75 personas.
El turismo empezó a generar una dinámica de empleo
Las actividades relacionadas con el turismo empezaron a generar dinámica para este periodo, entre las que se encuentran los alojamientos, servicios de comida y el transporte. Sin embargo, el comercio no encuentra su senda de crecimiento a la par con las anteriores. Otros sectores como información y comunicaciones, el sector financiero, de seguros y el inmobiliario respondieron a la alta demanda que se está dando en el sector de servicios en general.
En cuanto a la posición ocupacional, el trabajador por cuenta propia aumentó 18.245 personas, los empleados del gobierno, en 521 personas y el trabajador familiar sin remuneración, en 320 personas. Los empleados particulares se redujeron en 13.562 personas y los domésticos en 2.129 personas.