logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 19 de 2024, 8:10 pm

Mapa del sitio web

Por comunicaciones Secretaría de Salud.
Mediante una estrategia de promoción de la salud en las instituciones educativas de la ciudad, dirigida a niños, niñas y adolescentes, la Secretaría de Salud de Armenia continúa trabajando para prevenir la violencia intrafamiliar en el marco de actividades sobre habilidades para la vida, entre las cuales se destacan temáticas como el autoconocimiento, el manejo de las emociones, las relaciones interpersonales y la empatía.

La dependencia ha logrado intervenir a 2.800 menores en las instituciones públicas educativas de la ciudad con el objetivo de brindar herramientas que facilitan la consolidación de la inteligencia social, un instrumento altamente valorado por los profesionales de las ciencias sociales a la hora de trabajar con jóvenes en temas de prevención de violencia, consumo de drogas, suicidio entre otros.

A corte del 30 de junio del presente año, en la capital Quindiana se han presentado 399 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 324 involucraron como víctimas a las mujeres, mientras que 75 fueron hombres. El tipo de violencia más común fue la violencia física con 289 casos, seguido por la violencia psicológica con 66 y la negligencia con 44. 

De acuerdo a las estadísticas que maneja el área de Salud Pública, el sector poblacional más afectado por rango de edad está entre los 25 y 39 años de edad con 145 víctimas, seguido por adolescentes entre 12 y 19 años con 67 y en tercer lugar jóvenes entre 20 y 24 años con 58 casos.

Consecuente con las cifras, y basado en la Resolución 5857 de 2018, el secretario de salud, el médico Bernardo Gutiérrez Montoya, sugiere seguir la ruta de atención de estos casos e invita a los ciudadanos que presenten este tipo de problematica a acudir a su Entidad Promotora de Salud, EPS, o a la institución de salud más cercana con el objeto de solicitar orientación o el apoyo profesional pertinente.

La administración municipal, en cabeza del alcalde Oscar Castellanos Tabares, hace un llamado a la ciudadanía a denunciar en las Comisarías de Familia o en la Fiscalía, de acuerdo al caso, con el fin de minimizar los hechos de impunidad y prevenir futuras agresiones.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov