Desde la oficina municipal del Departamento para la Prosperidad Social en Armenia se informa que, recientemente, el Gobierno Nacional aprobó la implementación de un programa de transición hacia la Renta Ciudadana, que garantizará un ingreso de hasta $500.000 mensuales a hogares en situación de pobreza extrema.
Ahora, el DPS ajustará las condiciones legales, operativas y técnicas de los programas existentes de auxilios, para comenzar la transformación a un sistema más robusto, eficiente y con mayor peso para garantizar el derecho a la alimentación de todos los hogares beneficiados. La directora general de dicho Departamento, Cielo Rusinque, anunció que el primer pago se realizará en abril de 2023. De ahí en adelante, los pagos se harán cada dos meses, en el que una familia podrá recibir hasta $1 millón en el momento del pago.
Para el proceso se usará la base de hogares inscritos en las convocatorias hechas por Prosperidad Social para programas condicionados en 2021 y 2022. Para definir los montos de la transferencia a los hogares, la entidad tendrá en cuenta la clasificación dada por la encuesta Sisbén IV, la conformación familiar, la población indígena, las víctimas de desplazamiento forzado (inscritas con SISBEN IV) y la ubicación territorial de las familias.
Para dar claridad en el proceso, se informa desde la Administración Municipal que los detalles técnicos y operativos para el funcionamiento de este programa de tránsito a renta ciudadana serán informados en los próximos días a través de los canales oficiales de Prosperidad Social para que los hogares tengan mayor claridad para acceder a esta transferencia.