Dr. Óscar Castellanos Tabares, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Noviembre 15 de 2019, 12:24 pm

Facebook    Twitter    Youtube

Mapa del sitio web

* Durante concurso en el que participaron 49 artistas con trabajos inéditos en su totalidad, se eligieron 18, de los cuales 3 ganaron premios en efectivo y otros 3 menciones de honor

 

El arte en su máxima expresión, se vivió en la inauguración de la XVII versión del Salón de Artistas Quindianos, en la que se entregaron premios en efectivo y menciones de honor a los artistas con las obras más destacadas del certamen, que en esta ocasión, manejó una temática libre. Este evento que se llevó a cabo en el Centro Comercial Portal del Quindío, se realizó dentro del marco de las Fiestas de Armenia 130 años.

Al concurso se presentaron obras de 49 artistas con trabajos inéditos en su totalidad y técnicas como pintura, grabado, dibujo, escultura, instalación y video performance, de los cuales se eligieron 18, para finalmente escoger los tres primeros lugares y las tres menciones de honor, premiándose de la siguiente manera:

Los tres primeros lugares

1. Vanessa Montoya con la obra Hilos Afectivos.

2. Edua Restrepo con la obra Doctrina.

3. Andrés García con la obra Fauna Invisible.

Menciones

1. Juan Carlos Marmolejo con la obra Territorio Líquido.

2. Estefanía Díaz con la obra Androginia.

3. Jorge Gustavo Valencia con la obra Devil’s play ground.

.

El evento contó con jurados nacionales e internacionales como Emilio Tarazona, peruano crítico de arte radicado en Colombia; Elkin Rubiano, sociólogo y crítico de arte; Luis Mondragón, artista, catedrático, e investigador de la Universidad del Cauca; y como Curador del salón, Yury Forero, artista visual e investigador colombiano de gran trayectoria, radicado en México.

Si bien, el salón de arte se creó para premiar y calificar a los artistas, también se hizo un trabajo con sociólogos, historiadores y antropólogos de algunos centros de investigación del departamento del Quindío quienes estuvieron en la inauguración y estarán durante la exposición, a través de pantallas creando reflexiones sobre los conceptos que definen la cultura, hablando de lo que pasa en la región, para que la gente pueda tener más elementos de análisis de las obras.

Por su parte Yury Forero, curador del evento, explicó que una exposición no sirve de nada si el público no toma una participaron activa a nivel reflexivo. “El problema del arte hace muchos siglos no es la belleza, es la relación entre las formas de decir y contenidos que expresar, cuando se habla de estética nos referimos a cómo vemos la vida y cómo la relacionamos a través de lo simbólico”, asimismo, hizo una invitación a los asistentes para que visiten la exposición que estará hasta el 25 de octubre en el segundo piso del Centro Comercial Portal del Quindío.

El ganador del primer puesto cederá su obra para enriquecer la colección del patrimonio artístico de la ciudad por medio del salón de artistas.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 17 #16-00 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (57+6)741 7100
    Linea Gratuita: 01 8000 189 264

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co