logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Marzo 28 de 2024, 1:39 pm

Mapa del sitio web

Así lo oficializó el Comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, Brigadier General Mauricio Ospina Gutiérrez, durante ceremonia que se llevó a cabo en la Plaza de Bolívar de Armenia, con presencia de víctimas del conflicto armado, autoridades territoriales y delegados de la Organización de Estados Americanos, OEA, y su programa de acción integral contra las minas anti persona.

El oficial destacó el acompañamiento de alcaldes y habitantes de los municipios de Montenegro, Córdoba, Pijao y Génova para que el trabajo de la Brigada de Ingenieros de Desminado fuera efectivo en esta próspera región del país. “A partir de ahora nos queda seguir trabajando con las autoridades regionales y locales para consolidar proyectos productivos, de infraestructura, sociales y ecoturísticos para que la comunidad tenga un mejor futuro”, precisó.

El informe histórico del equipo de desminado reveló que 411 municipios de 30 departamentos, es decir el 40 % del territorio nacional, están amenazados por la presencia de minas anti persona, que pueden durar activas hasta 50 años. Por ello, el gobierno nacional a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz avanza en el cumplimiento del tratado de Otawa, con el objetivo de que Colombia esté libre de minas anti persona en el año 2021.

Luis Fernando Buitrago Aricapa, soldado profesional víctima de una mina anti persona en el Tambo Cauca, recordó su historia ocurrida durante una acción de servicio en la vereda La Paloma. “Fue a las tres de la tarde, en vísperas de la liberación de personas secuestradas, sufrimos un hostigamiento y activé una mina anti persona que me mutiló completamente la pierna derecha. Fui evacuado y atendido por los médicos del Ejército y he logrado rehabilitarme, junto a otros compañeros heridos en combate, y seguir al servicio de todos con el orgullo de ser soldado de Colombia”,dijo durante la ceremonia institucional.

Es de recordar que en Colombia entre 1990 y 2019 se han registrado 11.735 víctimas, entre soldados, policías y cíviles, por las minas anti persona sembradas por grupos al margen de la ley.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX:
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov