El municipio de Armenia, a través del Departamento Administrativo de Hacienda, terminó el proceso de implementación del Acuerdo No.172 de 2020 que adopta el nuevo régimen simple de tributación, cumpliendo de manera temprana con el plazo establecido hasta el 31 de diciembre. La implementación se hizo con la plataforma Muisca como modelo de recaudo y gestión de la DIAN.
El Régimen Simple de Tributación es un régimen especial creado por el gobierno nacional a través de la Ley 2010 de 2019, donde se agrupan varios impuestos nacionales como: renta, IVA, impuesto al consumo, además del impuesto territorial de industria y comercio, y avisos y tableros. Por lo anterior, fue necesario que el municipio de Armenia presentará un proyecto de acuerdo que fue aprobado el pasado mes de septiembre en la Corporación Concejo Municipal.
Con este trámite de implementación se busca consolidar el proceso de recaudo de impuestos, dónde las declaraciones y pagos se presentarán ante la DIAN, que a su vez, le transferirá al municipio el recaudo anticipado de quienes se acojan voluntariamente al nuevo régimen.