La Alcaldía de Armenia, a través del Departamento Administrativo de Planeación, adelanta un control riguroso sobre la publicidad exterior visual, especialmente la relacionada con vallas de más de 8 metros cuadrados instaladas en diferentes zonas y vías públicas de la ciudad.
El director del Departamento Administrativo de Planeación, Diego Ramírez, explicó que toda persona o empresa que desee instalar este tipo de estructuras debe solicitar permiso y cumplir con requisitos técnicos según la ubicación de la valla:
- En vía pública: se debe gestionar además un permiso ante la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua, por el uso del espacio público.
- Junto a una pared o culata de un edificio: debe presentar los diseños de anclaje.
- Sobre una terraza: se exige el diseño de anclaje a la estructura de la edificación.
Una vez revisados y aprobados los diseños, se otorga el permiso de instalación y luego el permiso de exhibición, el cual se concede tras el pago correspondiente. El valor por instalar una valla durante seis meses es de aproximadamente tres millones de pesos. El director del DAP indicó que se aplican restricciones en la ubicación de las vallas para evitar la saturación y reducir la contaminación visual, buscando un mejor orden en la ciudad.
“Además, el equipo de control urbano realiza recorridos constantes por la ciudad para identificar, revisar y georreferenciar todas las vallas fijas, móviles y de tipo LED. Estos datos, se integra al sistema de información de Armenia, lo que permite mantener un control adecuado de los elementos de publicidad exterior visual y garantizar el orden y la armonía en el espacio público de la ciudad”, puntualizó el funcionario.
Diego Fernando Ramírez - Director Planeación Municipal