logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 15 de 2024, 6:21 pm

Mapa del sitio web

Después del colapso de la vía que conecta el barrio La Fachada en  agosto de 2016, un equipo profesional contratado por la Secretaría de infraestructura para realizar los estudios de alternativa de solución, arrojó como opción con mayor pertinencia la construcción de un puente. El pasado 20 de agosto la secretaría aperturó la licitación, por un valor aproximado de $430 millones.

En esta oportunidad se presentaron ante el Municipio 16 manifestaciones de interés en la ejecución de dicha obra, que afecta a un importante sector de la Comuna Uno. Luego del cierre del proceso licitatorio el 11  de septiembre de 2019, fueron seleccionados 10 proponentes, de los cuales solo tres entregaron las propuestas correspondientes.

Una vez realizadas las evaluaciones del equipo de profesionales, el 24 de septiembre, asegura Jhon Jaber Castro Mancera, Secretario de Infraestructura, se da la resolución y la declaratoria de cierre, debido a que ninguno de los proponentes cumplió los requisitos.

El primer proponente correspondió al Consorcio Conexión 2019, su propuesta fue rechazada en vista de que no subsanó los documentos requeridos en el informe preliminar, IP. El segundo proponente fue el Consorcio Conexión vial, su propuesta fue rechazada debido a que contenía un error en los análisis de imprevistos y utilidades y  uno más en los análisis de precios unitarios, PU. La tercera propuesta entregada correspondió al señor, Arturo Ángel que aplicó como persona natural y el diagnostico arrojó una falla en el análisis de precios unitarios.

Debido al no cumplimiento de ninguna de las propuestas habilitadas, el Municipio declaró desierto el proceso licitatorio, por lo que se autorizó un plazo de 10 días para que los proponentes pasaran sus observaciones. En este caso ninguno de los aspirantes presentó observaciones durante el tiempo asignado que finalizó el pasado lunes 7 de octubre.

No hay tiempo para abrir nueva licitación

Castro Mancera, explicó que para generar una selección abreviada nuevamente es necesario disponer mínimo de 1 mes y medio de tiempo hábil, lo que extendería el proceso evaluativo hasta mediados de noviembre, quedando un plazo de un poco más de un mes para ejecutar la obra, lo que seria inviable, aseguró el jefe de la cartera.

Agregó además que teniendo en cuenta que el rubro pertenece a fallos, sentencias y conciliaciones, es decir que es un un rubro de gastos de funcionamiento, el Municipio no pueden comprometer vigencias futuras pues la ciudad se encuentra a portas de un cambio de mandatarios.

CESAR PUENTE JARDIN DE LA FACHADA 2

El Secretario de Infraestructura concluyó manifestando que desde su secretaría se hará lo posible para dejar los procesos en el punto más avanzado con miras a que el próximo Alcalde, que dirija los destinos de la ciudad a partir del año 2020, pueda iniciar rápidamente de nuevo con la licitación que traerá una solución a la problemática de los habitantes de La Fachada.   

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov