En el Concejo de Armenia se llevó a cabo el debate sobre la movilidad respecto al uso del bicicarril y de la bicicleta como medio de transporte, y que tuvo como proponente el concejal Felipe Villamil Ocampo. Al debate asistió la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, la Empresa de Energía del Quindío y la Universidad del Quindío.
Respecto a las inquietudes que surgieron en el recinto de la corporación, Daniel Jaime Castaño Calderón, titular de Setta, manifestó la voluntad que tiene la Administración Municipal respecto al mejoramiento de las condiciones para los biciusuarios en la ciudad: “según el estudio que hizo la Universidad del Quindío, se concluyó que algunos tramos de la ciclorruta que tenemos no cumplen con la guía de cicloinfraestructura que tiene el país; la recomendación es que en algunos tramos se levanten los taches y así convertir el ciclocarril en ciclopreferente”. Además, anunció que en los próximos días saldrá la licitación en el que uno de los componentes será el mantenimiento de la señalización de la ciclorruta y el levantamiento de los taches en algunas zonas específicas.
El concejal Felipe Villamil Ocampo se refirió a las peticiones que desde la ciudadanía se presentan en torno al uso del bicicarril y de la bicicleta como medio de transporte: “se necesita una inversión en la señalización y en el estado actual del bicicarril, el cual está deteriorado. El otro tema son las campañas pedagógicas, sobre respeto a las normas que debe tener el biciusuario y también el que maneja servicio público, vehículo particular y el peatón”.
Al debate fue invitado Juan Sebastián Ramos Velasco, secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Manizales, quien presentó el modelo implementado en la capital de Caldas: “Vinimos a hablar sobre el sistema de bicicletas compartidas de Manizales, cómo funciona, qué servicios presta; y hacerle esta invitación a Armenia para que le apueste a un sistema de bicicletas compartida. Armenia tiene una infraestructura que le da una ventaja sobre el resto de ciudades, pero ha sido mal utilizada. Desde que se esté dando este debate es porque les interesa”.